Puebla, de los estados más represivos y sanguinarios: académico de la UNAM

Alejandra Corona Flores

Puebla se ha caracterizado por ser uno de los estados más represivos y sanguinarios del país, consideró el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Barreda Marín, quien estuvo en la presentación del libro del tribunal permanente de los pueblos “Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio”, la cual se llevó a cabo en el corazón de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” en el mercado Miguel Hidalgo.

Recordó que según el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, en Puebla existen 366 pesos y perseguidos políticos.

Tan solo de la UPVA, dijo, existen cinco detenidos, el primer aprehendido fue su líder, Rubén Sarabia Sánchez; luego su hijo, Atl Sarabia Reyna; después Luis Fernando Alonso; siguió el otro hijo de Simitrio, Xihuel Sarabia Reyna; posteriormente José Muñoz.

Además, señaló, hay cinco procesados políticos, Rita Amador López, esposa de Simitrio; “Julia”, pareja de Xihuel; Sergio León y Silverio Montes; todos están acudiendo a firmar los lunes.

Desde su perspectiva, la palabra clave evidentemente es el despojo, pero también la esclavitud, la explotación y la destrucción ambiental, éste es el panorama que impera en el país.

Refirió que en la Sierra Norte de Puebla se están saqueando los minerales, los megaproyectos se están robando el agua, se están contaminando los ríos; incluso la misma ciudad de Puebla no se queda atrás, pues se pueden observar carros de lujo, pero en contraste condiciones de pobreza y miseria.

“Puebla sin duda una de las ciudades más polarizada, injustas, insultantes de México, pues no se queda atrás y necesita expandir sus corredores para los ricos, para eso es que les estorba la 28 de Octubre, este mercado popular, la idea es extender y correr en estas regiones sus mega negocios como lo hicieron en Angelópolis”, señaló.

Por todo lo anterior, dijo, hay asesinatos, golpizas, represiones, encarcelamientos, tortura física y mental, esa es la política del Estado mexicano que aplica PRI, PAN y PRD.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl