ONGs exigen al Congreso transparencia en Comité de Participación Ciudadana

** La Amedi, Puebla Vigila, Fundar y México Infórmate

 

Alejandra Corona Flores

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Puebla (Amedi), Puebla Vigila, Fundar y México Infórmate, exigieron al Congreso y Poder Ejecutivo procesos de designación transparentes y participativos en el marco de la implementación del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

Mediante un comunicado, las organizaciones recordaron que en las próximas semanas, se llevará a cabo el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana (CPC); por lo que estarán atentos a que se lleve a cabo con transparencia, participación, información y criterios claros.

Desde su perspectiva, el nuevo SLA requiere de varios factores para poder cumplir con el potencial que le otorga el marco normativo. Uno de ellos es que las personas que ocupen los puestos de relevancia en las instituciones del Sistema cumplan con los requisitos que establece la ley pero, además, con las aptitudes necesarias para las funciones correspondientes. Para asegurar en lo posible que sean las personas mejor calificadas en términos técnicos y de ética pública, los procesos de designación deben cumplir con requisitos de objetividad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, de forma tal que se provea de legitimidad y confianza la decisión final que tomará el Congreso de Puebla.  

Por ello, dijeron, es que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla incluyen la obligatoriedad de integrar una Comisión de Selección para elegir a las y los integrantes del CPC, así como el procedimiento específico que debe seguir su formación. 

En ese sentido, retomarán a nivel local la Campaña Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad para demandar que los nombramientos públicos se lleven a cabo con base en el mérito personal y la capacidad profesional, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto.  Es indispensable que las autoridades del Congreso del Estado de Puebla establezcan un proceso abierto para elegir a quienes formarán parte de esta Comisión y del CPC, con base en los puntos siguientes:   Una convocatoria pública, abierta y con plazos suficientes para que las personas interesadas puedan participar.  Todos los documentos relacionados con este proceso deben estar disponibles para su consulta pública, protegiendo los datos personales, en la página web del Congreso.  

Así como, realizar audiencias públicas y transmitidas a través del portal del Congreso para conocer a las y los postulantes, sus perfiles, trayectoria y experiencia, así como las motivaciones para participar en esta Comisión.  También deberá especificarse las instituciones académicas y las organizaciones que las proponen; y las autoridades del Congreso deberán explicar y justificar la integración final de la Comisión de Selección. 

Finalmente aseguraron que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son asuntos que se deben tratar con la mayor diligencia. Por ello, es necesario que las y los responsables se alleguen de los elementos y las herramientas que contribuyan lo más posible a definir, etapa por etapa un Sistema Local Anticorrupción que esté a la altura de las expectativas ciudadanas.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl