Ricardo Salgado Perillat, secretario técnico del Sistema Anticorrupción

***El nuevo funcionario se venía desempeñando como autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

De forma unánime y después de quince minutos de “deliberación” privada, los seis miembros asistentes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designaron a Ricardo Salgado Perillat como nuevo secretario técnico de ese sistema. El nuevo funcionario se venía desempeñando como autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Salgado Perillat fue el tercero de los aspirantes en exponer su proyecto de trabajo y ni siquiera ocupó la mitad del tiempo que le era permitido para realizarlo. Señaló que a la Secretaría Ejecutiva le corresponderá en el corto plazo, la elaboración del proyecto del estatuto orgánico con que funcionará y a realizar las gestiones necesarias para que se obtengan los recursos materiales y humanos para poder cumplir con las obligaciones de ley.

En su breve discurso, señaló que a mediano plazo la Secretaría Ejecutiva deberá elaborar los anteproyectos de metodologías de indicadores y políticas integrales que deberán someterse a consideración del comité coordinador para su instrumentación.

Asimismo le corresponderá administrar las plataformas digitales que integran y conectan a los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para establecer políticas integrales, metodologías de medición y aprobar los indicadores necesarios para que éstas puedan ser evaluadas.

Salgado Perillat dijo que “la naturaleza de este tipo de responsabilidades no es nueva para mí” pues dijo contar con experiencias anteriores en el desaparecido Instituto Federal de Acceso a la Información -hoy Instituto Nacional- y que se ha desempeñado durante veinte años en el sector público.

A diferencia del ahora secretario técnico, Max Kaiser, académico y actual director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desglosó los desafíos fundamentales que enfrentará la Secretaría Técnica, entre los cuales destacó la necesidad de entretejer los consensos para alcanzar una política armonizada que opere en todo el Estado, armonizado en la lucha contra la corrupción; crear las herramientas de medición de este fenómeno bajo las características del país para a fin de ya no utilizar los instrumentos internacionales; establecer criterios para que las políticas de combate a la corrupción sean medibles a afecto de garantizar que contengan mecanismo de prevención, detección, investigación y sanción a los actos de corrupción.

Durante la segunda sesión del Comité Coordinador del SNA, Alejandra Rascón, como la tercera integrante de la terna, también hizo una amplia exposición del programa que de haber sido elegida, hubiera instrumentado y en el cual desglosó los principales desafíos de esta instancia.

Sin embargo, concluidas las presentaciones, tras quince minutos de “deliberación”, de forma unánime, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal; el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand; el presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña y el consejero del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, votaron unánimemente por Salgado.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl