Sube a 25 mil mdp el subsidio para suavizar el precio de las gasolinas

***Por ley en 2018 debería de liberalizarse por completo el precio de los combustibles

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reveló que el subsidio o estímulo para suavizar el precio de las gasolinas asciende en lo que va del año a 25 mil millones de pesos.

De esta manera, en los primeros cuatro meses del año se han destinado mayores recursos para el estímulo en el precio de las gasolinas que a la cantidad estimada de robo de combustibles por 20 mil millones de pesos anuales.

En un encuentro con los reporteros de la fuente, el funcionario señaló que se evaluará si el próximo año continúa este estímulo, pese a que por ley en 2018 debería de liberalizarse por completo el precio de los combustibles.

Aseguró que el estímulo a los precios de las gasolinas implicará que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea menor al inicialmente estimado, pero no afectará a las finanzas públicas.

Sobre el robo de combustibles señaló que se castigará a todos los involucrados y se llegará hasta las últimas consecuencias. Afirmó que en un año se empezarán a observar los resultados con descensos medibles.

Precisó que el número de “picaduras” a los ductos se incrementó en los últimos 10 años en mil 900 por ciento, al pasar de una toma clandestina a 20 diarias, es decir, 6 mil anuales. Pero aclaró que por cada incidente ahora es menor el volumen del combustible hurtado.

Dijo que se observó un cambio en el robo de combustibles cuando hace una década se robaba petróleo y combustóleo y ahora es gasolina y diésel.

Mencionó que se ha detectado que empresas que compran gasolina robada son estaciones de servicio, transportistas y cementeras, entre otras.

Aseveró que en el próximo año se verá de manera clara el abatimiento o disminución de las cifras de robo de combustibles.

Más adelante reiteró que la incertidumbre a nivel internacional continuará principalmente por factores comerciales, fiscales y de normalización monetaria en Estados Unidos. Pero destacó que cuidar los fundamentos y la salud de las finanzas públicas será el anclaje del tipo de cambio.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de llegar a ser banquero central o incluso candidato a la Presidencia de la República, Meade Kuribreña afirmó que por el momento está concentrado en el desempeño que “tenemos” y las funciones encomendadas, por lo que rechazó entrar en “especulaciones”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl