Pide PRI a Gali informar sobre observaciones de la ASF a RMV

** Por el Barroco, Segundo Piso, Estadio, Ruta 2 y Parque en Cholula

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República pidió al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, presentar un informe sobre el estatus que guarda la solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al Museo Internacional Barroco, al segundo piso de la autopista México-Puebla, al estadio Cuauhtémoc, al Proyecto Arqueológico Cholula y a la Línea 2 del Sistema de Transporte Articulado, de las cuales se presume un sobreprecio durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Los Senadores del Revolucionario Institucional presentaron en conjunto un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente al Congreso de la Unión, esperando que el ejecutivo poblano rinda dicho informe a esta soberanía para que en su caso inicie los procedimientos penales y administrativos que conforme a derecho procedan.

En el documento señalan que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador del Estado de Puebla es recordada no sólo por una deuda pública de más de 47 mil millones de pesos que heredó a las próximas administraciones, sino también por las numerosas obras de mala calidad y el manejo ineficiente de los recursos públicos.

Pusieron los ejemplos: “basta mencionar que en enero de 2012 una ballena del viaducto Ignacio Zaragoza se derrumbó en la zona de Plaza Loreto, la obra costó 486 millones 500 mil pesos; y en 2013 colapsó un tramo del paso a desnivel Carlos Camacho Espíritu cuya inversión fue de 312 millones de pesos; en septiembre de 2014 hubo un derrumbe en la construcción del Distribuidor Vial D9, de 88 millones de pesos; y en 2016 la construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl se derrumbó y tres personas perdieron la vida”.

En lo que se refiere al uso ineficiente de los recursos públicos –apuntaron-, la Auditoría Superior de la Federación, detectó durante los primeros 5 años de gobierno de la administración de Moreno Valle pagos de obras y de servicios a sobreprecio por más de tres mil millones de pesos.

De igual forma, señaló que en 2015, fue el año en el que se detectaron mayores irregularidades, la cuales  podrían constituir un daño al erario público  por más de cuatro mil 570 millones de años, a las que se tendrían que agregar los montos correspondientes a las cuentas públicas del período comprendido entre 2011 a 2014, que ascendieron a mil 75 millones de pesos, que suman más de cinco mil 645 millones de pesos.

De las distintas anomalías detectadas durante la cuenta pública correspondiente al año 2015, destacan 5 obras emblemáticas de la administración de Moreno Valle:

Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, esta obra se construyó sin contar con un proyecto ejecutivo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además, su costo inicial era de 8 mil millones y al final del proyecto el costo fue de 10 mil 50 millones de pesos. Por otra parte, los usuarios de esta vía pagan un 339 por ciento más que en otros tramos de dicha autopista.

Museo Internacional Barroco. En esta obra se detectaron pagos por más de 100 millones extras de manera anual, mediante un esquema de Asociación Público Privada se acordó originalmente un pago anual de 169 millones de pesos; no obstante, en el contrato núm. SFA-CP-APP-2014/002 (de noviembre de 2014), se pactó el pago anual al desarrollador de 269 millones de pesos. De igual forma, se realizaron de manera injustificada  anticipos por más de 307 millones de pesos.

Trabajos en la zona arqueológica de Cholula. Éstos se realizaron sin tener los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se pagaron 139.4 millones de pesos por un proyecto totalmente distinto a lo establecido en los contratos.

Proyecto Línea 2. En la construcción de la línea 2 del Sistema de Transporte Articulado (Ruta), en la ciudad de Puebla, se detectó un posible daño patrimonial por 86 mil 263 millones de pesos por el pago de obras no realizadas y por no contar con las pruebas del calidad de pavimento.

Estadio Cuauhtémoc. En los trabajos de remodelación de este emblemático estadio de la Ciudad de Puebla, la Auditoría detectó el uso de materiales de mala calidad. Además, el proyectó tenía un costo programado de 488 millones 427 mil y al término de la obra su costo ascendió a 688 millones.

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