PRI propone ofrecer recompensas para combatir a huachicoleros

Andrés Herrera Ruiz

 

El Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Procuraduría General de la República a que expida un acuerdo especifico para otorgar una recompensa a quien dé información eficaz para la identificación, localización, detención o aprehensión de los líderes de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

A través de su senadora Marcela Guerra Castillo, señaló que en los últimos años el delito de robo de hidrocarburos ha aumentado considerablemente, ya que de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de la República, en los primeros tres meses del año 2017 aumentó el número de carpetas de investigación en un cien por ciento, es decir, hasta principios del mes de abril se abrieron 1355 carpetas de investigación, mientras que en todo el año 2016 solo se abrieron 678.

Es necesario –dijo la legisladora- resaltar y analizar el caso del Estado de Puebla, de la información pública gubernamental se deduce que es la entidad federativa con mayor número de tomas clandestinas; sin embargo, no se ve reflejado en la cantidad de detenciones respecto al delito de robo de hidrocarburos.

En base a una solicitud de información, publicada en el portal de internet Gobierno Fácil, Petróleos Mexicanos muestra la existencia de 3 mil 218 tomas clandestinas para el robo de combustible en Puebla. Las cuales fueron detectadas en 27 de los 217 municipios del estado entre enero de 2000 y diciembre de 2016. En el mismo ejercicio de transparencia, se muestra un aumento de aproximadamente 1,838 por ciento de tomas clandestinas en los últimos seis años “2011 a 2017” con respecto a la década anterior “2000 a 2010”.

Municipios en los que PEMEX detectó robo de combustible en Puebla son Tepeaca 352; Palmar de Bravo 283; Acajete 180; Quecholac 138; Acatzingo 118; San Matías Tlalancaleca 75; San Martín Texmelucan 75; Esperanza 74; Coronango 41; Amozoc 41; San Salvador el Verde 28; Xicotepec 25; Tlahuapan 16; Tecamachalco 15; Ahuazotepec 14.

Consecuentemente y con base en lo dispuesto por el artículo 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales en el que se refiere a las Actuaciones en la investigación que no requieren autorización previa del Juez de control y respecto de las cuales en su fracción XI se refiere a un sistema de recompensas, con base en lo establecido por el Procurador General de la República, es necesario que se instrumente esta medida para la localización y captura de los líderes de las bandas dedicadas al robo de combustible, manifestó la senadora.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl