México, ejemplo de degradación por neoliberalismo, dice en la Ibero Raúl Vera

** Reformas estructurales, fortalecen al gobierno y debilitan a la sociedad

 

** Vera López argumentó que Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural es un referente para distinguir la economía criminal de la criminalidad económica

 

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla fue la sede para la presentación del libro Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio. Espacio que estuvo dedicado al análisis del contexto social y la relación con el documento, así como la invitación a repensar lo que está sucediendo en nuestro país.

Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados y durante su discurso enfatizó que violentar la dignidad de las personas no solamente afecta a esos grupos, sino que el fenómeno está estrechamente ligado con el deterioro del medio ambiente.

En este mismo sentido, el Rector aseguró que las personas somos las únicas encargadas de generar un mundo nuevo, “o el futuro es de los ciudadanos o no va a ser”. También añadió que este libro muestra el pulso de lo que pasa en México, así que, aunque podamos no estar de acuerdo, es motivo de diálogo y crear condiciones sociales más justas.

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, centro su ponencia en la desviación de poder que se ha suscitado en Puebla, específicamente con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, ahí mencionó que este tipo de gobiernos son solo el reflejo del gobierno mexicano, de la impunidad, la represión que aterroriza y de las estructuras creadas para alimentar las injusticias.

Asimismo, Vera López argumentó que la temática del libro, es un referente para distinguir la economía criminal de la criminalidad económica. En donde la primera se forma principalmente por el tráfico de drogas, contrabando, explotación de personas, lavado de dinero, entre otras actividades que fomentan la economía ilegalmente y la segunda que se conforma principalmente por los “mafiosos de cuello blanco”, para los cuales existen muy pocos obstáculos en México.

Alejando Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino afirmó que el hilo conductor a estas problemáticas sociales es el Sistema Neoliberal Capitalista, mismo que define al gobierno mexicano, el cual se encuentra totalmente separado a la población y sobre todo a la población migrante.

Si para México ha sido un infierno, para los migrantes ha sido peor”, recalcó. Expuso una serie de testimonios impactantes de mujeres migrantes que han sido ultrajadas, mancilladas y violentadas física y moralmente, por ello este documento busca desnudar al sistema y revelar ante el mundo la verdad corrupta de un sistema político y económico podrido”.

Dentro de esta presentación también participó el Dr. Andrés Barreda Marín, coordinador de la edición del libro, el cual apuntó que al inicio hubo muchos impedimentos para el desarrollo de este texto, ya que para el Tribunal Permanente de los Pueblos, creía que México era un país sin fraude y favorecido por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Barreda Marín argumentó que después de tres años de gestión, el proyecto fue aprobado por el Tribunal, con sede en Roma. Con esto, el tema transversal se empezó a desarrollar sin perder de vista el objetivo principal, mostrar los verdaderos resultados que se obtuvieron de los compromisos adquiridos por haber firmado el TLCAN.

Para cerrar su participación, el Dr. Barreda Marín, aseguró que México es el país con el peor salario en el sector industrial, y aunque es un paraíso en todos los sentidos para hacer dinero fácil, en el libro se presentan 500 acusaciones sobre los problemas que enfrenta en este rubro, mismo que espera sirva para analizar el desmoronamiento del país.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl