Oposición rechaza participar en Constituyente de Maduro

La oposición venezolana rechazó participar en el proceso que inicia este miércoles de inscripción de candidatos a una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerarla un “fraude”.

“Cualquier participación en dicho proceso es un acto de complicidad con el fraude a la Constitución y por ende quien llegare a realizarlo se declara copartícipe del fraude”, anunció la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un documento leído por el diputado Carlos Berrizbeitia en rueda de prensa.

La oposición, que realiza desde hace dos meses protestas contra Maduro -con saldo de 60 muertos-, considera que el sistema electoral propuesto por el gobierno para la Constituyente es “un fraude” que permitirá al chavismo ganar la mayoría aun perdiendo las votaciones, para perpetuarse en el poder.

“Esta fraudulenta propuesta no sólo secuestra la soberanía popular, sino que además quiere imponerse por la fuerza y con la represión al pueblo venezolano que se mantiene en las calles en protestas pacíficas, demandando soluciones efectivas y constitucionales a la grave crisis por la que atraviesa el país”, subrayó el texto.

Las elecciones para la Constituyente, fijadas por por el poder electoral para finales de julio, mezclarán votaciones diferenciadas por municipios y por sectores sociales previamente definidos en la propuesta de Maduro.

“Venezuela no necesita cambiar la Constitución, sino cambiar de gobierno y de régimen como una salida a la crisis de alimentos, medicinas, inseguridad, entro otros muchos problemas que mantienen al pueblo de Venezuela hoy manifestando en las calles contra la dictadura”, agregó la MUD en su documento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno, convocó a quienes deseen ser candidatos a inscribirse entre miércoles y jueves en su portal en internet.

Los candidatos, que quedarán definidos dentro de dos semanas, deberán recoger firmas equivalentes al 3% de los electores de los municipios o de los sectores sociales que esperan representar.

Como casi todos los días desde el 1 de abril, los opositores marchan este miércoles y esta vez intentarán ir hacia la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas, pero cada vez que tratan de movilizarse hacia esa zona son bloqueados por policías y militares, entre nubes de gases lacrimógenos.

Por su parte, los seguidores de Maduro se movilizan en respaldo de la Constituyente en el centro de la capital, lo que coincide con actos por la postulación de dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl