Valentón y protegido por el Congreso, Edil de Jolalpan desacata orden del TEE

*Procedimiento de ejecución de sentencia lo podrían mandar a dormir

 

Alejandra Corona Flores

 

El Presidente Municipal de Jolalpan, Antonio Javana García, desacató la orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que consistió en reinstalar inmediatamente a los cinco Regidores y la Síndico Municipal propietarios y haberles pagado sus 33 quincenas en un término de 10 días hábiles, los cuales vencieron el pasado jueves 25 de mayo del año en curso; por lo que se le iniciará un procedimiento de ejecución de sentencia por desobediencia,  aunque lo más grave es que las autoridades estatales lo sigue protegiendo.

Lo anterior reveló uno de los Abogados de los Regidores y Síndico de Jolalpan, Ramiro León Flores; quien al mismo tiempo dio a conocer que este miércoles tenían una reunión en Casa Puebla, específicamente con el funcionario estatal, Fernando Morales Martínez,  pero ésta no se pudo llevar a cabo, ya que se le impidió el acceso a su homologo, José Luis Rendón Rodríguez.

En relación al asunto del TEE, León dio a conocer que este jueves presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral un escrito para que de inmediato emita un resolutivo en el sentido de que el Alcalde municipal de Jolalpan no acató el fallo.

Dijo que el Tribunal tiene que dar vista al Poder Legislativo y este tiene que iniciar un proceso de suspensión provisional o definitiva o destitución o revocación de mandato del Edil.

El representante legal de los jolalpenses detalló que en la propia sentencia hay un apercibimiento de que en caso de que no cumpla el Edil el mandato del Tribunal será revocado de su mandato.

Al preguntarle cuánto puede durar ese procedimiento, contestó que de tres a cuatro meses para que sea destituido Javana; sin embargo, sostuvo, el problema no será el Tribunal Estatal Electoral, sino el Congreso del Estado, “a ver cuándo deciden iniciar el procedimiento o lo meten a la congeladora, puede quedar en el sueño de los justos”, señaló.

¿Volverán a un plantón en caso de una nula respuesta?, se le preguntó.

-Sí, si no hemos puesto el plantón nuevamente es porque no nos han entregado nuestras pertenencias. Desde el 8 de mayo, casi un mes, nos fueron violados nuestros derechos humanos, no nos han entregado nuestras carpas, lonas, sillas y lo más grave se llevaron nuestros alimentos. Tendremos que tomar esa medida si Jorge Aguilar sigue con esa necedad de no iniciar el procedimiento de responsabilidades administrativa en contra del Presidente Municipal.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl