Niega Sagarpa apoyos a campesinos

Tras una manifestación pacífica en la que campesinos afiliados a Antorcha Campesina exigían a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) liberar apoyos al campo y agilizar los programas productivos, Salvador Castañeda Luna, dirigente de Antorcha en Ixcaquixtla, manifestó su inconformidad ante la política de cerrazón de la dependencia.

Salvador Castañeda señaló que las manifestaciones son parte de una lucha del antorchismo nacional para exigir que se dé solución a peticiones que desde el año pasado no se resuelven, de igual manera para que “Sagarpa concrete un acuerdo que atienda de manera satisfactoria el pliego de peticiones priorizados de sus representados”.

Destacó que entre las demandas más importantes está la entrega de agroinsumos para la producción de maíz y fríjol equivalentes a 28 mil hectáreas, apoyos para proyectos de plantación y beneficio de café, requeridos por alrededor de 3 mil productores, y que a través del programa “El campo en nuestras manos” se autoricen más proyectos productivos.

Castañeda Luna dijo que “es inconcebible que, ante tanta pobreza en el campo, la Sagarpa que podría ayudar al desarrollo productivo del país no lo haga y en contrapartida establezca reglas de operación rígidas que excluyen a los pequeños productores para recibir apoyos”.

De igual manera, señaló que otra de sus demandas es que flexibilicen dichas reglas de operación, ya que la Secretaría se niega a recibir constancias de los Ejidos o de autoridades municipales que acrediten la legal posesión de las tierras de labor, “y con ese pretexto se niegan los apoyos a campesinos humildes”.

Por último, Castañeda Luna informó que uno de los problemas de urgente solución es el caso del estado de Veracruz, donde por obstrucción administrativa en la Delegación de ese estado, no se ha operado el programa de agroproducción desde el año pasado.

Declaró que seguirán realizando protestas hasta encontrar solución a sus justas peticiones.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl