Cerrarán obras morenovallistas en La Constancia por inundación del Atoyac

** El Museo Infantil, La Casa del Títere y la Casa de la Música de Viena

 

 

** El día que se inundó, se desbordó el río Atoyac, y el agua subió más o menos un metro y afectó el acervo, reconocen trabajadores

 

** En la Casa del Títere se invirtieron 14 millones de pesos; el Museo Infantil tuvo un costo de 17 millones de pesos.

 

Alejandra Corona Flores

 

El Museo Infantil, La Casa del Títere Marionetas Mexicanas y la Casa de la Música de Viena, todos ubicados en zona de la ex fábrica textil La Constancia Mexicana, permanecerán cerrados por unos días incluso se habla de meses, ya que los están “reparando” debido a la inundación que sufrieron por el río Atoyac que se desbordó.

Este fin de semana, este medio de comunicación hizo un recorrido por la zona de La Constancia e intentó ingresar por el lado de la avenida Obreros Independientes, colonia Luz Obrera; específicamente al Museo Infantil, La Casa del Títere Marionetas Mexicanas y la Casa de la Música de Viena, pero no pudo, ya que le dijeron que se encuentran cerrados porque los están “reparando”.

Personal de las exposiciones confirmó que los museos permanecerán cerrados posiblemente unos tres meses, ya que les están dando mantenimiento o más bien, los están reparando, luego de la inundación que sufrieron el pasado martes por la noche.

¿Oiga pero en el caso de los títeres, estaban en vitrinas, cómo se inundaron?, se le preguntó a uno de los trabajadores.

-Nosotros estuvimos el día que se inundó, se desbordó el río Atoyac, y el agua subió más o menos un metro. Hubo pérdidas en eso, hasta que se recupere, contestó.

¿Qué inmueble sufrió más afectaciones?

-Los museos son los que tuvieron más pérdidas, respondió.

En los patios todavía se observan telares del siglo XIX o primeras décadas de los XX, tapados con plásticos. Del lado del bulevar Esteban de Antuñano se ven costales de arena del lado del tanque “La Constancia” y enfrente.

Mientras que el Museo del Automóvil de Puebla y el Parque Paseo de los Gigantes tiene abiertas sus puertas al público en general. Aunque el primero tiene un costo.

Las casas que colindan a La Constancia todavía siguen haciendo limpieza, ya que también se inundaron e incluso hay trabajos de albañilería.

 

¿Cuál era el legado de los museos?

 

A principios de Agosto del 2015 y siendo todavía presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar y de Teresa junto con el hoy ex gobernador, Rafael Moreno Valle inauguraron el Museo Infantil y la Casa del Títere y Marionetas Mexicanas.

El Museo Infantil de La Constancia era un espacio interactivo para niños. Este recinto presentaba temas de ciencia y tecnología, para que a través de ciertos elementos y con la guía de exploradores capacitados se ayude a los pequeños visitantes a aprender de una manera divertida.

El museo contaba con nueve salas: sonido, óptica, luz, electricidad, motricidad, movimiento, comunicación, transporte, gravedad y juegos virtuales.

Es la nueva versión de lo que en su momento fue el Museo Imagina, el cual se encontraba en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En el caso de La Casa del Títere Marionetas Mexicanas, ésta albergaba piezas de la colección Rosete Aranda Espinal -813 títeres y marionetas- y de la colección Guiñol de la Época de Oro -630 marionetas-, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y entregadas en comodato por Conaculta.

Con respecto a la Casa de la Música de Viena, era la primera réplica a nivel mundial del modelo original y es un espacio dedicado a la difusión de la música clásica, que tiene como finalidad acercar al público a las obras destacadas de los compositores más importantes a nivel mundial. El inmueble cuenta con dieciséis salas: Cinco enfocadas al sonido, dos salas temáticas, siete dedicadas a los grandes compositores y dos salas de juegos interactivos.

Algunas de éstas presentaban la siguiente temática: La magia del sonido; sonido prenatal; el sonido de la Revolución Industrial; Viena, la ciudad de la música, el laboratorio del sonido, todo esto con información de la página Puebla- travel.

Se sabe que la Casa del Títere tuvo una inversión de 14 millones de pesos, de los cuales la mitad fue otorgada por la Federación a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estado del Conaculta.

Extraoficialmente, el desmantelamiento del Museo Imagina para el Museo Infantil tuvo un costo de 17 millones de pesos: 10.5 millones de pesos de Conaculta y 6.5 millones del estado.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl