A 21 Años del Horror y Muerte en el Río Alseseca; 20 Ahogados

Luis Enrique Quintero

 

En la memoria de muchos poblanos vive aún la terrible tragedia ocurrida durante el triste y agitado mes de junio de 1996 cuando las inclementes lluvias provocaron que el río Alseseca se desbordara y que en sus pestilentes y contaminadas aguas fallecieran por lo menos veinte personas, entre adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que no lograron evitar ahogarse, cubiertos por lodo, escombro y basura y en donde incluso quedaron atrapados vehículos de gran tamaño, algunos con sus infortunados tripulantes dentro.

Para ser más exactos, fue la noche del viernes 21 de junio del 96, durante el sexenio del gobernador Manuel Bartlett, quien más tarde dirigiría las acciones de ayuda, cuando un aguacero pocas veces visto antes cayó sobre la capital poblana, incluyendo sus juntas auxiliares y en diversos municipios. Parecía que el cielo se desplomaría sobre la tierra ahogando a todos sus habitantes.

Lo peor es que durante todo el fin de semana siguiente las lluvias continuaron en grandes cantidades y sin parar hasta provocar que el río Alseseca se desbordara y generara una de las peores tragedias que se recuerdan en la Angelópolis, ya que se contabilizaron, de manera oficial, veinte muertos, un número indefinido de desaparecidos y de heridos, cientos de familias que perdieron su hogar y que fueron ubicadas en albergues instalados por el gobierno.

Durante varios días, los poblanos pudimos observar un panorama desolador. Eran escenas que dejaban a cualquiera con la boca abierta y con una consternación mayúscula, sobre todo al ver como automóviles, camionetas y hasta camiones fueron literalmente arrastrados por la brutalidad del agua.

Del interior de varios vehículos fueron rescatados los cadáveres de varias personas que no consiguieron librar la fuerza de la corriente del Alseseca que esa noche se los “tragó” hasta matarlos.

En el puente que está poco antes de subir a la unidad habitacional La Margarita, a la altura del fraccionamiento La Hacienda, se vivieron tal vez los peores hechos, ya que varios automovilistas que se dirigían a sus casas fueron arrastrados por la corriente, sin que pudieran salir de los autos y salvarse de lo que fue una muerte horrenda.

Escenas no menos espeluznantes se vivieron en avenidas como: Vicente Suárez, Las Torres, San Baltasar y en colonias como La Margarita, La Hacienda y la propia junta auxiliar de San Baltasar Campeche, así como San Francisco Totimehuacan.

Del interior del estado se recibieron reportes de personas muertas en los municipios de Hueytamalco, Tepeaca, Acajete, Amozoc y Tepeaca, en donde el dolor envolvió a muchas familias que perdieron a seres queridos menores de edad.

Tuvieron que ser necesarias las labores de ayuda del Ejército Mexicano, a través de su famoso y efectivo plan DN-3 para rescatar cuerpos y vehículos, ante la mirada incrédula de los sobrevivientes.

Hoy, Archivo del Crimen, a 21 años del suceso, recuerda a las víctimas fatales. En la capital poblana: Oscar Cervantes Gatica, Eucario Vázquez Cervantes, Zaraín Guevara Gatica, Marco Antonio Flores Ortiz, Andrés López Espinosa, Carmen Muñoz Villanueva, Flavio Hernández Aguilar, Tirso Ramírez Patrón y Rubén Rojo Esquivel.

En el interior de la entidad fallecieron: Marcelino López Ramírez, Magdalena López Martínez, Andrés Ramírez Rojas, Miguel Rutilo Carreón, además de al menos dos personas que no fueron identificadas y que lamentablemente tenían edades de 15 y 16 años de edad.

Por desgracia, para este año se pronostican las lluvias más frecuentes y copiosas de las últimas décadas, ante lo que las autoridades están llamado a las familias que viven en zonas de alto riesgo, como en las riveras de ríos, para que desalojen sus endebles casas y se refugien en sitios seguros, con el fin de que repetir fatales historias como la que hoy narramos o, peores aún, en la sierra norte de la entidad, concretamente en la colonia La Aurora de Teziutlán, donde fallecieron sepultados por un cerro deslavado, más de 250 personas.(luigi_poli@hotmail.com)

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl