Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band/The Beatles

Travesía 183

 

Serafín Vázquez

 

When I’m sixty four

Escribe McCartney que When I’m sixty four la compuso a los 16 años. En ella, un chico le pregunta a su novia cuál será su relación cuando se hagan viejos.

Cuando tenga 64 años ¿me seguirás amando? Se me caerá el pelo le dice. ¿No cerrrarás la puerta aún cuando yo llegue casi a las tres de mañana? ¿Seguirás cocinando para mí?

Tú también envejecerás, y si quisieras, podría quedarme contigo.

Cuando se vaya la luz, podría arreglar los fusibles. Tú podrías tejer al calor de la chimenea. Cuando tenga 64 años podríamos alquilar una casita en el campo. Cargar a los nietos en tu regazo.

¿Me seguirás escribiendo palabras de amor el 14 de febrero y regalando una botella de vino en los cumpleaños?

 

She’s Leaving Home

Las cinco de la mañana, ella se va de casa. Abrirá la puerta y será libre. Nosotros lo sacrificamos todo por ella, le dimos todo (lo que el dinero podía comprar), pero ella se va de la casa donde muchísimos años, en realidad, vivió sola.

 

With a Little Help from My Friends

En voz de Joe Cocker la canción se hizo famosa, más cuando fue el tema de la serie de televisión Wonder Years (Los años maravillosos), transmitida entre finales de los ochenta y principios de los noventa.

Alguien pregunta: ¿si cantara mal, te irías? No te vayas, con una pequeña ayuda de mis amigos, lo lograré. Superaré la soledad con un poco de ayuda de mis amigos…

 

When i’m sixty-four seguramente no es la mejor canción del disco, pero es una de las que más me gusta, no de ahora, sino desde que la escuchaba muy joven, quizás en la radio; y luego en el estéreo, cuando José Luis, mi hermano, compró el disco de vinil en los comienzos de la década de los setenta.

Sé que no eran las letras lo que me atraían -pues ni en esa época ni ahora entiendo el idioma- sino la música. Esa música llena de instrumentos: piano, batería, guitarra, cítara… cuyos sonidos podíamos escuchar separados en cada una de las bocinas; incluso, si lo queríamos podíamos disfrutar sólo sus voces y una parte de los instrumentos.

Pero invariablemente, música y voz nos llevaban a un mundo de nostalgia, de preguntas, de soledad, quizá de rebeldía.

Pero no sólo fue la música o las letras del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band que lo ha hecho permanecer durante estos primeros 50 años, algo que ver tendrá el diseño de su portada e interiores.

Abrías el disco y aparecían los cuatro beatles con uniformes tipo militar, pero de colores, como en los circos. Ringo, de rosa; Lennon, de verde; McCartney, de azul; y Harrison de rojo.

En la contraportada, las letras de las 13 canciones del Long Play, y nuevamente una imagen de The Beatles.

Es en la portada donde aparecen muchísimos personajes de la época, y otros, que aunque muertos, seguían influyendo en el mundo.

Sin ser experto, yo distinguía a Alan Poe, Oscar Wilde, H. G. Wells, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Bob Dylan, Karl Marx, El Gordo y El Flaco, y por supuesto, dos veces los músicos de Liverpool. Dicen que también aparecen Albert Einstein y Freud, Johnny Weissmuller, famoso por interpretar a Tarzán. William S. Burroughs, escritor de la generación beat.

Si aún estamos vivos, disfrutemos la música de este cuarteto, que junto con Pink Floyd, Juan Rulfo, García Márquez, José Agustín… han contribuido durante más de medio siglo a hacer de este mundo algo más humano.

Elvis Costello decía que The Beatles se separaron con Let It Be, el cual contiene canciones hermosas y desgarradoras, y lamentaba su desintegración.

 

Supongo que la ambición y fragilidad humana se cuelan en toda banda…

 

 

The Beatles 100 grandes canciones/Rolling Stone (fragmentos)

A day in the life

”A DAY IN THE LIFE” ES EL SONIDO DE The Beatles en un papel histórico. “Fue la cumbre”, dijo John Lennon a ROLLING STONE, en 1970, hablando de la etapa del Sgt. Pepper.

Tras su actuación del 29 de agosto de 1966, en San Francisco, The Beatles decidió dejar de hacer presentaciones. Llegaron los rumores de tensión en el grupo, incluso de una separación. “La gente de los medios sintió que era mucho más que un descanso”, dijo después McCartney. “Todo esto creó un vacío en el cual podían decir cosas como: ‘Se han quedado sin ideas, pero nosotros sabíamos que no era así”.

“A Day in the Life” es el sonido del mundo entero desbaratándose. Lennon canta de una forma espectral sobre la muerte y el pavor, de una forma que él llamaba la voz del ‘eco de Elvis’.

Lennon se inspiró en periódicos y en su propia vida: el verso “Lucky man who made the grade” habla supuestamente sobre Tara Blake, aristócrata británica de 21 años que murió en 1966, en un accidente automovilístico; y “The english army had just won the war” es probablemente una referencia a un papel que hizo en How I Won the War. Incluso encontró una historia en el Daily Mail acerca de 4 mil baches en los caminos de Blackburn, Lancashire. Lennon escribió la base de la canción, pero sentía que faltaba algo. McCartney tenía escrito un fragmento, éste comenzaba con “Woke up, fell out of bed”, pero también tuvo la idea de incluir música de orquesta. El 10 de febrero, la sesión de grabación se convirtió en una verdadera fiesta, con invitados como Mick Jagger, Keith Richards, Marianne Faithfull y Donovan. El estudio estaba lleno de globos, los miembros de la orquesta usaban sombreros de fiesta, narices de plástico y guantes de gorila. Martin y McCartney fueron los directores de la orquesta, haciéndolas tocar desde la nota más baja, hasta la más alta…

La BBC censuró la canción por la alusión a las drogas Y no estaban tan equivocados “Cuando [Martin] estaba haciendo su programa de televisión en Pepper”, dijo McCartney, “me preguntó: “¿Qué causó el Pepper?’ Yo dije: ‘En una palabra, George, drogas. Marihuana”. Y George dijo “No, no. Ustedes no estaban bajo su influencia todo el tiempo’. ‘Sí, lo estábamos’. Sgt. Pepper era un disco de drogas”.

 

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

DESDE 1966, THE BEATLES HABÍA ESTADO BUSCANDO una forma de terminar con su imagen de “Fab Four”, y McCartney tuvo una idea: “Pensé: ‘No seamos nosotros mismos’”, dijo, y sugirió crear una banda falsa. “Todo por el álbum”, comentó, “lo imaginaríamos desde la perspectiva de esta gente, entonces no tendríamos que hacer el tipo de canciones que tú quieres escribir, sino el tipo de canciones que ellos quieren escribir”. Así, el escribió una canción que le daría título al álbum: un pedazo ardiente de rock duro y psicodélico. Los integrantes de The Beatles eran fanáticos de Jimi Hendrix; McCartney vio dos noches tocar a Hendrix antes de grabar ”Pepper”. El último le prestó atención, al grado que tocó la canción para abrir su show en vivo en Londres, dos días antes del lanzamiento del disco en Estados Unidos.

 

With a Little Help From My Friends

THE BEATLES CREÓ ESTE TEMA DURANTE UNA reunión de toda la noche después de la sesión de fotos para la portada del Sgt. Pepper. Al amanecer, Starr caminó por las escaleras para volver a casa, pero los otros integrantes de The Beatles lo engatusaron para que hiciera la voz principal. Aunque nervioso y agotado, Starr hizo una magnífica voz sentimental, hasta la nota final más alta. La canción sobre la soledad y la vulnerabilidad fue lo más revelador que Lennon y McCartney habían escrito. Pero también hay una típica broma Beatle.

 

Lucy in the sky with diamonds

 

LENNON SIEMPRE INSISTIÓ EN QUE “LUCY in the SkyWith Diamonds” no era una canción de drogas. Como le dijo a ROLLING STONE en 1970, “Juro por Dios, o por Mao, o por quien quieran: No tenía ni idea de que así se deletreaba LSD”. La inspiración fue un dibujo que su hijo Julian hizo de Lucy O’Donnell, la chica que se sentaba a su lado en la escuela. “Dibujó algunas estrellas en el cielo y lo llamó ‘Lucy in the Sky With Diamonds”, dijo Lennon. “Sencillo”.

Lennon le mostró a McCartney el dibujo y decidieron que era un título demasiado bueno como para ignorarlo. La canción está dominada por el amor de Lennon a fantasías infantiles. A Lennon se le ocurrió la imagen de “kaleidoscope eyes”, a McCartney “cellophane flowers” y “newspaper taxis”, y pronto obtuvieron esta psicodélica canción infantil con un juego de palabras digno de Lewis Carroll. “Las imágenes eran de Alicia en el país de las Maravillas”, dijo Lennon en 1980.

En la mansión Weybridge, donde escribió la canción, Lennon pasó la mayor parte de sus días solo, sintiéndose entumecido en un matrimonio que se colapsaba, viendo la TV y consumiendo drogas. “Lucy in the Sky With Diamonds” era una imagen de esperanza…

 

The Beatles 100 grandes canciones

Rolling Stone

México, junio de 2011

*********

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

The Beatles

LP SLEM-081

Capitol

México, 1974

 

 

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl