Ola de inseguridad alcanza a universidades, denuncia la Upaep

** Urge conocer plan de acción de autoridades para enfrentarla

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Después de alertar que las diferentes comunidades universitarias en Puebla son un foco de atracción para la delincuencia, el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, advirtió que en esta cruda realidad los asaltos, robos y asesinatos son un verdadero flagelo para la sociedad, por lo que urgió que las autoridades den a conocer las medidas que anunciaron para evaluarlas y comprobar si son eficaces y a la altura del problema.

Al término de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa que continúa este día, el rector dijo que “nosotros como Consorcio Universitario queremos ser portavoces de la sociedad, por lo que esperamos que esas acciones que darán a conocer las autoridades vayan en beneficio de ésta”.

Destacó que todos debemos dar un paso al frente, aportar lo que esté de nuestro lado y trabajar con la autoridad, pero el punto de inicio tiene que darse pronto, ya que la delincuencia va aprisa victimizando a nuestros alumnos y de otras universidades, así como a la sociedad en general.

Adelantó que la reunión con los rectores que forman parte del Consorcio Universitario y autoridad está pendiente; sin embargo, aseguró que han estado recibiendo comunicación, en donde se ha visto que hay disposición de colaborar con las instituciones académicas, así como “por lo menos, cierta sensibilidad respecto a la situación que guarda el estado en el sistema de seguridad, sobre todo que se reconoce que es un problema que ha venido creciendo y que por lo tanto se tiene que combatir”.

Hay que reconocer –añadió Baños Ardavín- que ha faltado también la atención a problemas críticos que se dejaron crecer y ahora estamos viviendo las consecuencias de no haberlos atendido en forma, ya que es cuestión de diferentes variables, dentro de las cuales hay unas de mayor urgencia, no solo robo de combustible, sino las que pegan directamente a la ciudadanía.

El rector de la Upaep, aceptó que el Sistema Penal Acusatorio tiene que ser revisado, principalmente en cómo se procesa al delincuente ubicado flagrantemente, y si ha sido suficiente la capacitación.

En relación al evento que dio inicio ayer y continuará el día de hoy en la institución, señaló que la innovación educativa tiene que estar presente en la universidad como una definición de renovarse, ya que de lo contrario no se cumple con altura la misión.

Los temas que se están abordando, entre otros, la Universidad para el siglo XXI; Tendencias Educativas Innovadoras en el Mundo; Gestión de la Innovación Educativa y Tecnológica.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl