Del Mazo y el PRI celebran el triunfo en el Edomex

Con el 97.8 por ciento de las actas contabilizadas en el Programa De Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Del Estado de México, el candidato de la coalición PRI, Verde y Nueva Alianza, Alfredo Del Mazo, ha obtenido un millón 942 mil 963 de los votos, lo que equivale al 33.7 del total. En segundo lugar, la aspirante de Morena, Delfina Gómez ha alcanzado un millón 776 mil 347 sufragios, es decir, el 30.8 por ciento del total.

De acuerdo al reporte de las 8 de la mañana del PREP, hasta ahora han sido contabilizadas 17 mil 664 de las 18 mil 806 casillas que fueron instaladas en la elección del pasado domingo, reportándose una participación ciudadana de 52.5 por ciento de los 11 millones 313 mil 282 electores que conformaron el listado nominal.

Según el PREP, en tercer lugar se ubicó el aspirante del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, quien contabilizaba ya un millón 27 mil 348 votos, esto es, el 17.8 por ciento del total. En cuarto lugar se colocó la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, que obtuvo 650 mil 90 sufragios, 11.27 por ciento.

El desglose que se desprende del PREP es que en la mitad de los 28 distritos Del Mazo va ganando la elección, entre ellos Toluca, Lerma, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Chimalhuacán , Atlacomulco, Jilotepc, Chicoloapan, Chalco, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Zumpango y Amecameca.

Por su parte, Gómez obtuvo la ventaja en doce distritos: los cuatro que conforman Ecatepec -dividido por la gran concentración de votantes que tiene ese municipio-, Valle de Chalco, Cuautitlán, Texcoco, Tlanepantla, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlan y Teoloyucan.

Zepeda, quien la víspera dijo haber arrasado el oriente de la ciudad, sólo ganó los dos distritos correspondientes a Nezahualcóyotl. Vázquez Mota no ganó ningún distrito.

El PRI en la Cámara de Diputados descalificó la inconformidad y rechazo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, al resultado electoral en el Estado de México: “Andrés Manuel es un demócrata de contentillo, es un demócrata de ocasión, le parece que los procesos son correctos cuando lo benefician, pero los números son más contundentes que los argumentos”, replicó César Camacho Quiroz.

El coordinador de los priístas en San Lázaro reprochó la demanda de transparencia del tabasqueño. “Esta expresión la dijo cuando el Instituto Electoral del Estado de México hizo público el conteo rápido, pero pasadas las horas, los resultados del conteo rápido, se confirman con casi el 99 por ciento de las actas, de suerte que lo que era una previsión en base científica ya se acreditó con los documentos”.

En esa tónica colocó al PRI por encima de las preferencias de Morena y de López Obrador, incluso le demanda congruencia con sus dichos.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl