Congreso, aún sin propuestas para Comité de Participación Ciudadana

** Serán nueve integrantes: 5 propuestos por universidades, y 4 por ONGs

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha recibido propuestas para integrar la Comisión de Selección del Comité Estatal de Participación Ciudadana que participe en la implementación del Sistema Anticorrupción, a pesar de que el viernes próximo vence el plazo de la convocatoria que todavía permanece vacía, tema que fue criticado por el diputado independiente Julián Peña, al señalar que es desconfianza por parte de la ciudadanía.

Ante los resultados que se han visto de que el gobierno desde la administración anterior (morenovallista) permitió la impunidad, es natural que nadie quiera formar parte de este comité, a sabiendas de que el Sistema Estatal Anticorrupción no va a funcionar plenamente.

Sin embargo, el legislador panista Jorge Aguilar indicó que se espera que en estos días la sociedad civil organizada participe directamente en esta implementación.

Recordó que la Comisión estará formada por nueve personas y serán las universidades e instituciones de Educación Superior y de investigación en el Estado, las que pueden proponer a cinco integrantes, y cuatro más por Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas.

Los y las aspirantes tienen todavía de aquí al viernes la etapa de recepción de documentos, para que posteriormente se verifique acrediten los requisitos establecidos en la convocatoria.

Aclaró el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, que la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción acordará los criterios de evaluación y selección, así como el formato, la fecha y los horarios de las comparecencias, las cuales serán públicas y transmitidas en la página electrónica del Congreso, donde también se encuentran las convocatorias.

Para el diputado Julián Peña lo que está en duda es que haya transparencia en la selección de integrantes de la citada Comisión, lo que ha hecho que no se hayan presentado propuestas.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl