Atiende IMSS a mil pacientes con esclerosis múltiple

** Los síntomas pueden ser múltiples: disminución o pérdida de la visión o movimiento en cualquier parte del cuerpo, ya sea en brazos o piernas; disminución de sensibilidad y de coordinación

 

 

En marco del Día Mundial de la Esclerosis múltiple, la neuróloga del Hospital de Especialidades del IMSS informó que en Puebla se atienden alrededor de mil pacientes con este padecimiento neurodegenerativo de difícil diagnóstico. Es más frecuente en adultos jóvenes entre 20 y 35 años de edad, de los cuales 70 por ciento corresponde a mujeres y 30 por ciento a hombres.

Las manifestaciones clínicas pueden ser múltiples como la disminución o pérdida de la visión o movimiento en cualquier parte del cuerpo, ya sea en brazos o piernas; disminución de sensibilidad y de coordinación.

La neuróloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de San José, Nancy Bertado Ramírez, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a dos terceras partes de la población del país, y que un tratamiento cuesta alrededor de 30 mil pesos al mes.

Es un padecimiento que presenta disminución estructural de la mielina y que consiste en placas de enfermedad a lo largo del sistema nervioso central tanto en el cerebro, como en la médula espinal.

Se sabe que hay una desmielinización (es un proceso patológico en el cual se daña la capa de mielina de las fibras nerviosas), pero se desconoce la causa que la desencadena, lo que se considera degenerativo y no hay cura para quienes lo padecen, sólo control a través de un tratamiento.

Silvia Alejandra Castillón Sánchez, paciente con esclerosis múltiple, relató su historia, y comentó que la enfermedad se hizo presente a sus 32 años de edad; comenzó con entumecimiento de los dedos de los pies, luego pasó a las rodillas, después al abdomen, cintura, hasta que llegó el momento en que no pudo moverse; en el transcurso de tres meses fueron diferentes diagnósticos.

Después de acudir con varios médicos, fue con el neurólogo, donde le realizó una resonancia magnética, ese estudio reveló lesiones en el cerebro y médula.

Luego su vida cambió por completo, ya que se volvió completamente dependiente de su familia, por los cuidados que necesitaba y los cambios en su alimentación. Sin embargo, gracias a los cuidados y llevar al pie de la letra su tratamiento, ahora puede tener una vida normal y trabajar.

Finalmente, la especialista invitó a la población que si presentan algunos de los síntomas mencionados, acuda a una valoración neurológica y comenzar el tratamiento a tiempo, si es el caso.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl