Elecciones muestran que el PAN sin coalición no gana

** Académicos de la UPAEP apuntan que electores hartos del PRI hacen crecer a Morena

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Para académicos universitarios en ciencias políticas, el partido Morena va en crecimiento porque se nutre y se aprovecha de electores inconformes, enojados y molestos por la corrupción de ex gobernadores priístas, además de las estrategias que está aplicando valiéndose de errores de otros partidos.

Consideraron que ahora con el nuevo sistema político mexicano, va a ser muy difícil que quienes fueron mandatarios (léase Rafael Moreno Valle Rosas) puedan llegar a reposicionarse en algún cargo de elección popular, pues como se ha visto ya no hay intocables, aparte de que la ciudadanía exige justicia para quienes han abusado del poder.

Alejandro Guillén Reyes y Fidencio Aguilar Víquez, catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, mencionaron que la situación que está viviendo el PRI en Puebla es crítica, ya que antes de la elección en cuatro estados de la República el domingo pasado, hubo salida de varios de sus liderazgos “y no se están yendo al PAN o al PRD, menos a partidos chiquitos, sino a Morena”.

Consideraron que el Revolucionario Institucional no ha podido recomponerse en esta entidad después de haber perdido la gubernatura en 2010, por lo que su situación es muy compleja, lo que augura que le espera una desbandada de militantes de no encontrar una estrategia para reposicionarse.

Los investigadores de ciencias políticas coincidieron en que el pasado domingo, quedó demostrado que el PAN por sí solo no gana, por lo que en 2018, podría buscar aliarse en Puebla con el PRD y no para ir en contra del PRI, sino de Morena, en un escenario que hasta llegaría sin espantarse el tricolor a coaligarse con Acción Nacional, en tanto las izquierdas con Andrés Manuel López Obrador.

Lo que está llamando la atención de los electores es el discurso morenista, consistente en prometer luchar contra la mafia y la corrupción, “aunque esto podría convertirse en un peligro para el aspirante a la presidencia de la República, quien además se expone con sus ataques en temas que no han gustado como a la Marina y al Ejército, con lo que puede bajar popularmente, ya que hay que recordar que ha tenido que recular”.

Rechazaron que el crimen organizado pueda infiltrarse en los próximos procesos electorales, dado que el Instituto Nacional Electoral está blindado para ello; sin embargo, se tiene que tener cuidado al respecto.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl