Pide diálogo la CNPA al Gobierno de Gali

 

*Omitir la petición es provocar a las organizaciones a dar la batalla, dice su líder

 

Alejandra Corona Flores

 

El dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, convocó al Gobernador Antonio Gali Fayad a un diálogo para instalar una mesa y abordar el tema del campo, pero también el de los presos políticos; pues de lo contrario llamará a las organizaciones para dar “la batalla”.

Desde su perspectiva, para el Gobierno de Puebla, el anterior y actual, el campo no existe y ha sido visto como una fuente de negocios de los amigos, de los compadres, familiares y gobernantes en turno y no como una parte integral de desarrollo del Estado.

Al respecto, Miguel Facundo González, quien forma parte de la Comisión Política Nacional de la CNPA, recordó que desde el sexenio anterior, el campo se vio en el abandono. “Vemos que la situación en Puebla cada vez es peor, por eso nos hemos organizado y se conformó un frente de organizaciones, “El campo es de todos”

Manifestó que actualmente los campesinos están preocupados por dos situaciones, una porque no se ha convocado al Consejo de Desarrollo Rural del Estado para discutir las políticas públicas del campo, las reglas de operación, el presupuesto. “Esto es preocupante para nosotros”

Otro tema, dijo, es la aplicación de los recursos de los programas de concurrencia que son entre el Gobierno estatal y federal.

Ante lo expuesto, José Narro convocó al Ejecutivo estatal poblano, para que abra el diálogo, se instale en una mesa y se hable sobre el asunto del campo, “nuestra convocatoria es a que se cambie esa actitud, esa negación hacia el campo que han impulsado estos últimos gobiernos, para ellos los bulevares, las fuentes, los glorietas, los puentes es lo que importa, y no tienen la mínima atención de las zonas rurales para darles servicios básicos”

También, llamó a una política de amplia amnistía, pues este Gobierno tiene que liberar a muchos presos políticos, luchadores sociales, indígenas, campesinos, que han peleado por defender su territorio, la biodiversidad, entre otras situaciones.

Finalmente, advirtió que la CNPA, primero dará la lucha a través de un llamado del diálogo, “pero también vamos a convocar, si no es atendido, a dar la batalla en Puebla, a todas las organizaciones, construyendo un gran acuerdo de lucha a favor de un campo con dignidad”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl