Falso que el nuevo sistema penal acusatorio no sirva

*Se requiere adecuarlo, respetarlo y capacitar a la gente que lo va a ejercitar

 

Alejandra Corona Flores

 

En Puebla, no podemos confirmar que el nuevo Sistema Penal Acusatorio no funciona, cuando quienes están atrás de esto operativamente tienen sus limitaciones, consideró el Director del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López.

Hace unos días, el Presidente Municipal poblano, Luis Banck Serrato, sostuvo que el nuevo sistema “no sirve” y tiene que revisarse para adecuarlo, pues es “privativo” para combatir la delincuencia.

Al respecto,  Hernández, reconoció que el sistema cuenta con deficiencias y se tiene que revisar porque de alguna forma es nuevo en el país; sin embargo, implica mucho de las formas y no de los procesos.

“Las formas involucran desde la correcta aplicación de cadena de custodia, el llenado de formatos, entre otras situaciones”, abundó.

Resaltó, “al día de hoy, el nuevo sistema no es el problema, son los  ejercicios y prácticas que realizan los operativos, porque si durante la cadena de custodia hay errores, va a salir”

Desde su perspectiva, el nuevo sistema tiene la intención de que lleguen a acuerdos las partes y así bajen las denuncias y no haya mucha demanda en los penales.

No obstante, manifestó,  “hoy no podemos confirmar que el nuevo sistema penal no funciona, cuando quienes están atrás de esto operativamente tienen sus limitaciones. Desde la parte operativa hasta la capacitación”.

Finalmente, dio a conocer que solo en 19 municipios cuentan con Agencias del Ministerio Público.

Es importante señalar que el Edil poblano anunció que de manera adicional promoverá” una revisión “urgente, crítica y propositiva” del nuevo sistema de justicia, por el cual –afirmó- en los últimos meses han sido liberados más de 2 mil 800 presuntos delincuentes para que enfrenten su proceso en libertad, pero muchos de ellos continúan delinquiendo.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl