¿DE QUIÉN ES LA VIEJA ESTACIÓN DEL TREN?

Miguel Ángel García Muñoz

 

Recuerdo a algunos miembros de la familia Carranco.

Un par de ellos fueron mis compañeros en la extinta Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas dependiente del Gobierno federal.

Yo me desempeñaba como Jefe de Comunicación Social; ellos, formaban parte del departamento jurídico.

El Delegado era Pedro Bonnín Arrieta (ya fallecido).

Al desaparecer la SAHOP se crearon la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Urbano y Ecología, figurando en ésta última Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón, con los que tuve oportunidad de convivir.

Les perdí la pista a los Carranco.

En 1993 me vinieron a la memoria cuando un miembro del clan, Saltiel Arturo Carranco Blanca, se convirtió en Diputado local y en 1996-99 en Presidente Municipal de San Pedro Cholula. Años atrás, de 1948 a 1951, fue Alcalde Saltiel Rafael Carranco Castillo.

Hoy, que el trenecito de cholocate express morenovallista recorre Puebla-Cholula, luego de invertírsele MIL 113 MILLONES DE PESOS del erario y pagar diariamente 6 mil pesos a FERROSUR por el uso de vías, la gente se pregunta: ¿Por qué no se adaptó turísticamente el antiguo ferrocarril y, finalmente, a manos de quién fue a parar el inmenso predio de la antigua estación?

San Pedro sigue siendo una bella provincia con viejas costumbres, aunque está siendo invadida rápidamente por el urbanismo.

Las familias se conocen; las leyendas, mitos y verdades corren rápido.

Con 40 años de vivir por estos lares, sé mucho de su historia, como aquella de un viejo cacique que fue sorprendido traficando con piezas arqueológicas, costándole la cárcel. De esto después les cuento.

Me ocupa en este momento la interrogante de los cholultecas: ¿De quién es la vieja estación del tren?

Los que juran saber, advierten que Arturo Carranco Blanca es el que cortó el queso en ese negocio, adquiriendo el inmueble a través de su sobrino Jorge Gómez Carranco, quien por cierto es líder del Comité Municipal del PAN y, por si fuera poco, tiene las oficinas partidistas en su restaurante El Portón, decidiendo cuál es la militancia que debe aparecer en el padrón.

No cualquiera se puede afiliar.

El sobrino está seguro que Acción Nacional recuperará la Presidencia Municipal en 2018 para continuar con el reinado en la región de unas cuantas familias.

Carranco Blanca es actualmente Regidor y extrañamente apoyó la privatización del agua potable. Fue el único que respaldó la propuesta del entonces Gobernador Moreno Valle, sin importarle la desaprobación y malestar de la mayoría de ciudadanos.

Al mismo tiempo, niega los señalamientos de haber especulado con los terrenos de la vieja estación ferroviaria.

“Prueben lo dicho o es una calumnia”, dicen que dijo.

Lo elemental es que se investigue y se deslinden responsabilidades, no solo en la repudiada privatización del vital líquido que ha afectado a Puebla capital y la zona conurbada, sino también sobre la vieja estación del tren que bien pudiera ser expropiada.

**********

LOS MOVIMIENTOS en los Partidos en los Estados empezarán a la de ya.

No hay tiempo que perder.

Es menester que cada uno acomode sus piezas.

La carrera 2018 arrancó desde el lunes reciente.

La frase del viejo líder cetemista, Fidel Velázquez: “El que se mueva no sale en la foto”, pasó a mejor vida.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl