Un riesgo ser Periodista

*Registra Puebla 56 agresiones y un asesinato de 2014 a la fecha

Alejandra Corona Flores

 

El Estado de Puebla registra 56 agresiones a Periodistas y medios de comunicación y un deceso del 2014 a la fecha, reveló la Red Puebla de Periodistas durante El Día de la Libertad de Expresión.

Para la organización poblana, el panorama no es alentador a nivel nacional, pues tan solo la UNESCO declaró que México es el país con más Periodistas asesinados en América Latina en 2016.

Asimismo, del 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 106 Periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 98 son hombres y ocho son mujeres.

En el caso de Puebla,  la Red Puebla de Periodistas, dijo que cada vez se vuelve un riesgo comunicar, sobre todo por la presencia del crimen organizado en donde existe el robo de hidrocarburo y si a eso se le agrega que ni las autoridades municipales, ni estatales, ni federales han manifestado cómo van a garantizar la protección del gremio, la situación es realmente preocupante.

La Red ha conocido de 56 casos de agresiones a reporteros, fotógrafos y medios de comunicación; así como de dos asesinatos.

Para la agrupación, el 2016 ha sido el más violento, pues se tuvieron 19 agresiones a comunicadores y la muerte del compañero Aurelio Cabrera Campos en Huauchinango; además, fue hallado el cuerpo de la colega, Anabel Flores.

De esta casi veintena de comunicadores agredidos, el 50 por ciento corresponde a mujeres Periodistas, el resto a hombres y a medios de comunicación.

En lo que va del 2017, la Red ha documentado 12 casos de agresiones: ocho corresponden a hombres, dos a mujeres y otros dos a medios de comunicación. Tres de estos casos recibieron amenazas presuntamente del crimen organizado, el mismo día.

En otro tema, la Red Puebla de Periodistas y la Universidad Iberoamericana Puebla, invitaron a los colegas al Foro de Periodismo “Periodismo & Género”, el cual se llevará a cabo el próximo martes 13 de Junio, a las 11:00 horas, en el salón B203 de la Ibero.

Los ponentes serán: Leonardo Bastida de Letra S, Anaiz Zamora de Luchadoras, Dominique Amezcua de Artículo 19, Ana Jetzy Flores del Observatorio de Violencia Social y de Género, Galilea Cariño del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” y la moderadora, Mely Arellano.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl