El estado, sin normas sísmicas, alertan académicos de la Upaep

** A 18 años del sismo de 1999 en Puebla

 

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

En el estado, 216 municipios carecen de normas sísmicas, lo que significa que los habitantes están en permanente riesgo ante movimientos telúricos, advirtieron especialistas de ingeniería civil a 18 años del sismo de 1999, ya que la ciudad de Puebla solo cuenta con éstas, aunque reconocieron que en el Centro Histórico se requiere una inspección sobre todo de inmuebles antiguos, además de la necesidad de que se exija a empresas estrategias de construcción para nuevos edificios.

Eduardo Ismael Hernández y Pedro Luis Díaz Bermúdez, catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, luego de dar a conocer en rueda de prensa el Coloquio de Ingeniería Sísmica a celebrarse en la institución, indicaron que no se tiene que esperar a que se registre otro temblor para poner en marcha las normas, por lo que urgieron al gobierno y ayuntamientos a hacer caso a este llamado.

Añadieron que se tiene que realizar una investigación de cuáles son los inmuebles que están dentro de la vulnerabilidad para que se tomen las medidas de seguridad, sobre todo confirmar el estado en que se encuentran escuelas, templos, casas antiguas y edificios.

Consideraron que en el centro Histórico, hay inmuebles que datan de los años cincuenta cuya estructura pueden representar un riesgo, por lo que pueden ser riesgosos y se debe de atender con prioridad.

Descartaron que en unidades habitacionales haya problemas, en virtud de que se construyeron edificios en suelo bajo; sin embargo, es importante que reciban mantenimiento por parte de lo dueños de vivienda.

En el interior del estado –mencionaron-, el problema está en que los ayuntamientos no cuentan con las normas sísmicas, por lo que es un aspecto que se tiene que cumplir en prevención.

Asimismo, recomendaron sensores, registradores y equipos de vibración, principalmente en aquellos municipios donde en pasados sismos, se han registrado daños.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl