Poeta de la UDLAP gana premio José Emilio Pacheco

El Premio Nacional al Estudiante Universitario fue para la Universidad de las Américas Puebla, el ganador de este año dentro de la categoría Poesía “José Emilio Pacheco” fue el estudiante, de la Licenciatura en Literatura, Erick Josué Ibarra Monterroso, gracias a su texto “Colorín, colorado”.

El Premio Nacional al Estudiante Universitario es una convocatoria que organiza la Universidad Veracruzana desde hace 15 años. Al inicio era una distinción cerrada a los estudiantes de dicha casa de estudios, cuatro años después la convocatoria se abrió al ámbito nacional. Al premio lo integran tres categorías: Relato “Sergio Pitol”, Ensayo “Carlos Fuentes” y Poesía “José Emilio Pacheco”, y premian a los tres primeros lugares de cada una, con apoyos económicos, así como con la publicación de sus trabajos en la revista de la Universidad Veracruzana “La Palabra y el Hombre”, publicación de gran calidad y renombre con más de 50 años de trayectoria.

El poeta de la UDLAP se hizo merecedor del primer premio en la categoría Poesía “José Emilio Pacheco”, gracias a un texto que escribió dentro de un taller que tomó como parte de su formación en su alma máter, donde “la idea central es tomar obras, bueno partes de obras o textos que de alguna manera hablen sobre lo novohispano, sobre nuestras raíces y tradiciones, en Colorín, colorado, se mezclan palabras de un artículo, un cartel y un festival de música novohispana, donde la repetición, es al mismo tiempo la tradición de una sociedad colonial, que se piensa como la copia de otra sociedad mayor, redactado con un aire de humor”.

“Nunca había escrito poesía antes. Yo era alguien que estaba interesado en la prosa, en la narrativa, en el ensayo, pero en la poesía no, por ese lado fue una parte muy graciosa, pues fue algo sorpresivo, no lo esperaba, soy un novato.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl