Llama Senado a tomar medidas preventivas ante temporada de lluvias

Andrés Herrera Ruiz

 

Puebla está dentro de las seis entidades en donde el Senado de la República está pidiendo a la Secretaría de Gobernación para que a través del Sistema Nacional de Protección Civil en coordinación con los gobiernos estatales se realicen programas de alerta informativa y de prevención de riesgos ante el pronóstico de tormentas intensas durante la actual temporada de lluvias, ya que en el caso del territorio poblano, hay tristes experiencias.

El Senador Jorge Toledo Luis, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que en esta temporada de lluvias debemos impulsar aún más la cultura de la protección civil, sobre todo, cuando se conoce a través de comunicados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que se prevén tormentas intensas en sitios de Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo y Coahuila.

Las poblaciones indígenas y rurales son las más propensas a sufrir los riesgos que ocasionan estos fenómenos, lo que les genera grandes pérdidas por desastres, lo que aumenta la pobreza, la degradación ambiental y ocasiona problemas de gobernabilidad.

Para esta temporada de lluvias –indicó el legislador priísta- el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la CONAGUA, informó que se prevén 27 ciclones tropicales en América del Norte y América Central, 16 en el Océano Pacífico Nororiental y 11 en el Océano Atlántico.

En el Océano Pacífico Nororiental podrían presentarse 16 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de SaffirSimpson) y seis intensos (categorías de 3 a 5)

Se debe trabajar en la prevención para evitar los riesgos de desastres, se fortalezcan los sistemas de información y que los tres niveles de gobierno, en coordinación compartan las mejores prácticas y metodologías para evitar los riesgos que podrían sobrevenir en la próxima temporada de lluvias, mencionó.

 

DESASTRE DE 215

 

Hay que recordar que la Secretaría de Gobernación (Segob) tuvo que emitir la declaratoria de desastre natural por lluvia severa en 29 municipios del estado de Puebla, ocurrida los día 5 y 6 de agosto de 2016.

Declaró como zona de desastre a los municipios de Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, Juan Galindo. Además de Lafragua, Naupan, Pahuatlán, Quimixtlán, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Ávila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zihuateutla y Zoquitlán.

La dependencia federal también dio a conocer el 15 de agosto de ese año la declaratoria de emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, por lluvia severa.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl