Crecen linchamientos

*Hartazgo ciudadano y la falta de justicia, son las razones principales

 

Alejandra Corona Flores

Al menos 20 personas han sido golpeadas y detenidas  por ciudadanos durante el primer trimestre del 2017, reveló el Presidente del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López. Aunque en la zona de Tehuacán si se ha ejecutado la acción de linchamiento.

Según información del IGAVIM, en 2014 hubo 96 detenciones realizadas por ciudadanos; en 2015, 123; en 2016, 69; y en el primer trimestre del 2017 tienen un registro de 20.

El Observatorio Ciudadano abundó que en enero del 2017 se realizaron cuatro; en febrero, 14 y en marzo, dos.

Desde la perspectiva de Hernández, el fenómeno de los intentos de linchamiento se debe a que la sociedad llegó a un proceso de hartazgo social que se suma a la impunidad y corrupción.

“Los linchamientos son parte del reflejo de que las autoridades no están haciendo su chamba, porque obviamente el linchamiento proviene desde el hartazgo  de las autoridades que no han sido eficientes hasta la fragilidad que existe en las familias”, señaló.

Sin embargo, de acuerdo con un conteo en fuentes hemerográficas –El Popular- en la región de Tehuacán se han presentado casos de linchamiento, el último se suscitó el pasado 6 de junio de este año, pues un presunto delincuente, quien era conocido como El Pepino, fue golpeado y quemado por habitantes de la colonia Tehuantepec, ante el hartazgo por la delincuencia en la zona.

Anteriormente, en el municipio de Guadalupe Victoria, el 7 de mayo,  un individuo perdió la vida a causa de múltiples golpes. Las autoridades incluyeron en su investigación un posible caso de linchamiento por robo.

Sin embargo, el primero linchamiento del año, ocurrió en la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco, donde la población arremetió contra la familia identificada como Los Acevedo, uno de ellos perdió la vida.

Es importante señalar que en octubre del 2015, una muchedumbre de Ajalpan linchó a dos jóvenes -Rey David y José Abraham Copado Molina- que levantaban datos para una empresa encuestadora del Distrito Federal, pues fueron confundidos con secuestradores.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl