Incongruencias del Congreso local

Andrés Herrera Ruiz

 

*Incongruencias del Congreso local

 

*Se acaba el tiempo para aprobar reforma constitucional sobre menos legisladores

 

 

 

En la sesión pública ordinaria del pasado siete de junio, la diputada local del Verde Ecologista, Geraldine González Cervantes, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado, que textualmente, señala:

“Exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fin de que en términos del artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dictamine sobre la implementación de las propuestas contenidas en el informe presentado con motivo de la solicitud de declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, a través del grupo de trabajo respectivo, determinando si el Gobierno del Estado dio cumplimiento de las mismas o, en su defecto, emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Entidad, en términos de ley”

La legisladora, recordó que en unas semanas se cumplirá un año que la Conavim emitió las recomendaciones al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y éstas no han tenido impacto, ya que en lo que va del año se han registrado 47 feminicidios, en ese sentido, llamó a solicitar la emisión de la Alerta de Género.

El punto de acuerdo a pesar de que pidió dispensar los trámites para su aprobación, la mayor parte de los diputados, lo rechazó y la mandó a comisiones, como muchas otras propuestas.

Solo los diputados que apoyaron esta iniciativa fueron: Marco Antonio Rodríguez Acosta, José Ángel Pérez García y Julián Peña Hidalgo.

En entrevista, la diputada lamentó que sus compañeros diputados no hayan aprobado la resolución de ese punto de acuerdo, ya que son omisos frente a la problemática de la violencia de género.

Al respecto, ayer, también en sesión del Pleno, la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo, al hacer uso de la tribuna, reprochó a sus compañeros legisladores, de que se cierren a una petición tan importante y sin embargo, aprueban puntos de acuerdo de menor importancia.

Y es que tres puntos de acuerdo fueron aprobados dispensando los trámites, ante lo que la perredista les dijo a los legisladores en su cara: ven otros asuntos más importantes que de las mujeres muertas.

 

SOBRE PLURIS

 

El diputado local del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, se pronunció a favor de que haya un 50 por ciento menos de diputados y senadores por la vía plurinominal.

Recordó, que al Congreso de la Unión, le queda dos semanas para dictaminar al respecto, por lo que lamentó que sería triste que quedara sin efecto una iniciativa que ya tiene bajo análisis.

Los diputados locales, consideraron de urgente resolución, por lo que aprobaron este punto de acuerdo con dispensa de trámites para exhortar al Congreso de la Unión.

Fueron 39 votos a favor y uno en contra.

Hay que señalar, que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reducir en 132 el número de legisladores que integran el Congreso de la Unión, con el objetivo de reducir el gasto y hacer más eficiente el trabajo legislativo.

La propuesta establece que la Cámara de Diputados debería conformarse con 400 integrantes, mientras que el Senado debería contar con 96 legisladores, lo que supone la eliminación de 100 lugares en el palacio legislativo de San Lázaro y de 32 en el Senado.

Para ello, plantea reformas a los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución, con lo que se reducirían de 200 a 100 los diputados plurinominales, al tiempo que también se eliminarían en su totalidad los senadores electos por ese principio. Así, la composición de las Cámaras seria de 400 y 96 legisladores respectivamente.

El tiempo se acaba, para los que llegan a ambas cámaras sin hacer campaña, recibiendo premios de consolación.

ABREVIANDO.-Los padres de familia del joven estudiante Eric Bolio, asesinado por asaltantes en la Ruta 27 A, pidieron ayer ante la Fiscalía General del Estado, acelerar las investigaciones y dar con los criminales. ¡Se lo piden a tortugas!…QUE van a colocar botones de pánico en las 10 rutas más peligrosas porque son en las que ha habido más asaltos. ¡Los delincuentes se van a ir a las otras!…AHORA va ha haber conteo rápido en 2018 a gobernador en Puebla. ¡Si siempre hay chanchullo!…PRESUME Jesús Morales secretario de Seguridad Pública en el Estado, que ya hay 20 huachicoleros en la cárcel. ¡Gracias a la Policía Federal, Ejército y Marina!…TANTO la Iglesia como la IP y gobierno, piden a la ciudadanía no más linchamientos de delincuentes. ¡Es por la incapacidad de la autoridad!…EL Congreso local, advierte a los 217 ediles municipales del Estado, que si no cumplen con la Ley de Transparencia, van a tener que ser sancionados. ¡El que no tenga culpa, que tire la primera piedra!…POR cierto, promete el líder de la legislatura local, que ahora sí, van a revisar las tarifas del agua potable para ver si la empresa abusiva Aguas de Puebla Para Todos, no está cometiendo arbitrariedades con los ciudadanos en los pagos. ¿Después de cuatro años de aumento? Que poca.

columna.mirador@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl