Se busca candidato “antisistema, antiPeje y antiPRI”

Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS

 

 

Cuenta Fernando Belaunzarán que un grupo de aliancistas de izquierda fueron a ver a Cuauhtémoc Cárdenas el año pasado para pedirle su opinión sobre una posible coalición PAN-PRD en el Estado de México, con Alejandro Encinas como candidato a gobernador.

La oportunidad era única. Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, ya había aceptado que Encinas encabezara la alianza.

El ingeniero, que a lo largo de su trayectoria se ha opuesto a las alianzas con la derecha, sorprendió a sus visitantes con su respuesta: “Si apoyé a Javier Corral en Chihuahua, cómo no voy a respaldar a Alejandro en el Estado de México”.

Las condiciones, sin embargo, no estaban dadas. Ni la corriente ADN del PRD, que encabeza el propeñista Héctor Bautista, ni el PAN de Ulises Ramírez en el Estado de México estaban dispuestos a doblar las manos. Encinas estaba dudoso. El PAN le saca ronchas. Al final, la coalición no se concretó.

Lo que siguió lo conocemos todos. El perredista Juan Zepeda quedó tercero yJosefina Vázquez Mota cuarta. Los dos muy lejos de Del Mazo y de Delfina Gómez.

  • El episodio lo traemos a colación porque hay un amplio movimiento para integrar un frente amplio opositor, de cara al 2018. La idea es sacar al PRI de Los Pinos. El objetivo no confesado es evitar que López Obrador llegue a Palacio Nacional.

En ello ya trabajan perredistas, panistas, emecistas, independientes y el mismísimo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Buscan un perfil que le dispute los votos antisistema a López Obrador, que sea antipriista y antipejista.

Quieren, preferentemente, un perfil ciudadano.

La preguntamos a Belaunzarán quiénes reúnen ese perfil. Mencionó a Juan Ramón de la Fuente, a Mauricio Merino y a Emilio Álvarez Icaza.

Lamentó que Jorge Castañeda se haya bajado de la contienda. Coincidió con el reportero en que si al excanciller le ofrecen encabezar un frente amplio —la mesa puesta—, difícilmente diría que no.

  • Fue un golpe seco a la opacidad. Agarró desprevenidos a los funcionarios. Ayer, la Corte emitió un fallo que obliga al Presidente, a los gobernadores, secretarios, funcionarios y ministros a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

Ya no podrán esgrimir argumentos de seguridad personal o riesgos de secuestro para evitar la transparencia.

“Corresponderá a los ciudadanos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción diseñar los formatos de las declaraciones 3de3 para evitar mañas y trampas de políticos que se dicen transparentes”, nos dicen en la Corte.

  • Ya que estamos. Nos topamos en los corredores del Senado con el panista José Luis Luege, extitular de la Conagua. Buscaba, desesperadamente, al diputadoFederico Döring. Quería entregarle copia del punto de acuerdo que promueven los senadores del PAN.

El texto exhorta a la Función Pública a investigar la donación de 200 hectáreas, vecinas a lo que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a una empresa vinculada con Antorcha Campesina. Pero el asunto ni siquiera estaba agendado en la sesión de la citada Comisión. Así se lo hizo saber Döring.

La bronca es que el 40% de la superficie de la donación, que supuestamente era para desarrollo de infraestructura sustentable en Chimalhuacán, podrá venderse a particulares. “Es un negocio redondo por la plusvalía que dejará la construcción del Aeropuerto”, dice el texto de los senadores Marcela TorresVíctor Hermosillo,Francisco BúrquezJuan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.

Luege escribió en la libreta del reportero el nombre de quien considera responsable de la truculenta donación: Luis Enrique Miranda, titular de Sedesol.

  • El que transa —y lo cachan— no avanza. Fue lo que le ocurrió al diputado Enrique Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí. El legislador fue balconeado, en un video difundido por el diario localPulso, cuando le ofrecía a un alcalde “limpiar” su cuenta pública, con la complicidad de la Auditoría Superior del Estado, a cambio de una lanita.

Flores renunció ya a la coordinación del grupo parlamentario y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. A pesar de la evidencia exhibida en el video, niega las acusaciones de corrupción y dice tener las manos limpias. El CEN del PAN ya investiga el caso. De un momento a otro podría ser expulsado.

  • El presupuesto para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha ido a la baja desde que se fundó en el 2012.

Ese año recibió 40 millones de pesos; al año siguiente fueron 127 millones; en 2014 bajó a 118 millones; en 2015, mil 23 millones; en 2016, 88.9 millones, y en este violentísimo año para los periodistas, no se le asignó presupuesto alguno por los ajustes.

Los protegidos por el mecanismo subieron de 70 en 2013 a 538 en 2017.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, nos aclaró que eso no significa que el Mecanismo esté en quiebra. “Se trata de un fideicomiso y no de una anualidad”, dijo.

Actualmente hay 311 millones de pesos que se van a agotar en el mes de octubre. La SHCP está comprometida a proporcionar los recursos que hagan falta para terminar este año y a fondear el 2018.

Al comparecer ante legisladores de la Permanente, hizo notar que ningún periodista que se haya acogido al Mecanismo ha sido asesinado, pero hizo notar que hay dos escoltas que murieron en cumplimento de su tarea.

En lo que va del sexenio, sin embargo, 33 periodistas que no se acogieron al mecanismo han sido asesinados.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl