Observatorio de Salarios de la Ibero presenta informe sobre mercados laborales en América Latina

El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), presentaron el Informe Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos en el marco del II Seminario Internacional AUSJAL de Desigualdad y Pobreza celebrado en la Universidad jesuita Rafael Landívar de Guatemala.

El encargado de realizar dicha presentación fue el Dr. Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de la IBERO Puebla y coordinador de la Red de Pobreza de AUSJAL. Al respecto, el investigador destacó que el objetivo de este trabajo fue analizar la situación de los mercados laborales de países latinoamericanos como Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Venezuela y México.

Asimismo, el Informe Regional tuvo el propósito de analizar, a través de las diferentes experiencias que atraviesan los países de América Latina, los mercados laborales, la pobreza y la desigualdad, desde un enfoque de derechos.

En palabras del Dr. Reyes Hernández, en sociedades con amplias y profundas desigualdades como las que se presentan en el continente americano, ejercer los derechos sociales y económicos tienen como obstáculos principales la generación de riqueza y su redistribución, “fenómenos que provocan el incumplimiento de los derechos económicos y sociales de la región”.

Entre los diversos hallazgos del informe, se encontró que en los países con crecimiento económico per cápita por encima del promedio de América Latina y con cambios progresivos en la distribución del ingreso (crecimiento pro pobre), la pobreza monetaria disminuyó.

Asimismo, con la combinación de crecimiento económico y movimientos progresivos que mejoran la distribución socioeconómica (distribución del ingreso, salud, educación, vivienda, servicios de vivienda, patrimonio del hogar), hay reducción sistemática en la pobreza en sus múltiples dimensiones.

Datos revelados en este informe apuntan que Colombia, Brasil y Venezuela son casos emblemáticos. En lo que concierne a Colombia el trabajo se centró en el impacto en la pobreza monetaria que se redujo al 50%, mientras las carencias en el apartado de necesidades insatisfechas (salud, educación, vivienda, servicios de vivienda, patrimonio del hogar), permanecieron intactas.

En los casos de México, un más detallado será presentado el próximo 20 de junio en el marco del Informe 2017 del Observatorio de Salarios, Guatemala y El Salvador.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl