Resalta Ibero importancia de redes de telefonía celular comunitarias

** Las comunidades operan y administran su telefonía móvil, expone en Ginebra el académico Carlos Baca

 

 

Carlos Baca Feldman, académico del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla formó parte del Foro 2017 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), celebrado en Ginebra, Suiza.

La presentación de Carlos Francisco Baca durante el panel Local Connectivity Solutions for theUnconnected,realizado en las instalaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Ginebra, giró en torno a su trabajo sobre redes de telefonía celular comunitaria en Oaxaca, proyecto en el que colabora como Coordinador de Investigación en REDES A.C. y Rhizomatica.

Baca Feldman, vivimos en un mundo cada vez más interconectado, debido en gran parte al amplio desarrollo de las telecomunicaciones, sobre todo a partir de los cambios sucedidos en los siglos XIX, XX y lo que va del XXI. Lo que ha implicado retos, tensiones y oportunidades que requieren de un constante diálogo entre las distintas esferas sociales.

Al respecto, el especialista en comunicación comunitaria apuntó que la característica de estas redes, únicas en el mundo, es que las comunidades operan y administran su propio esquema de telefonía móvil y es a través de las formas organizativas propias de cada comunidad como se teje el camino hacia una autonomía tecnológica en las telecomunicaciones.

“Hasta el momento existen 21 comunidades que forman parte de este sistema y se espera un crecimiento importante en los siguientes meses debido al otorgamiento de una concesión para operar en los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz, además de Oaxaca”, informó el especialista.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl