Señalamientos por lavado de dinero, despojo y fraude de Gobernadores

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

Circula en redes sociales un video donde se anuncia la conformación de autodefensas en Quintana Roo, ante la ineficiencia y corrupción que empaña al Gobierno de Carlos Joaquín González, inundado por funcionarios que forman parte de la mafia del ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Parecería que es la filtración de una nota más como tantas otras que aparecen, pero no es así, porque Carlos Joaquín fue financiado con dinero morenovallista para traicionar al PRI y ganar la gubernatura y ahora paga el favor destinando dinero del erario de Quintana Roo, impulsando la campaña presidencial de Rafael, arropando a su camarilla y minimizando denuncias por fraude, robo, peculado y despojo de conocidos brazos armados que han hecho de Puebla y la entidad sureña reductos temibles de corrupción e impunidad.

Pero alguien que responde al nombre de Juan Melquiades Vergara Fernández, aparece en escena para formar el triángulo del que se sospecha lava dinero de administraciones estatales, entre ellas las citadas de Carlos Joaquín y Rafael.

Las ligas entre Puebla y Quintana Roo no pueden ser soslayadas y aquí el Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (SEFIPLAN, Juan Melquiades Vergara, aparece como pieza fundamental, no solo porque inició una carrera fulgurante hacia la prosperidad en 2010, precisamente cuando gana el Gobierno Rafael Moreno Valle Rosas, sino también porque enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel, que de ser modesta, es un emporio que nunca soñó tener.

Los informes confidenciales indican que Vergara ha obtenido con esa compañía contratos millonarios con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle, (Puebla); Javier Duarte, (Veracruz); Manuel Velasco, (Chiapas); Rolando Zapata, (Yucatán); Roberto Borge, (Quintana Roo) y Fernando Toranzo, (San Luis Potosí).

Nótese que Moreno Valle es sospechoso de enriquecimiento ilícito; de despilfarrar cientos de millones de pesos en su campaña ilegal anticipada y de hipotecar a su Estado por más de 76 mil millones de pesos; que Javier Duarte, está preso en Guatemala y casi extraditado a México; que el “Güero” Velasco evade acusaciones de desvío de recursos en su administración; que Borge es un convicto. Son las relaciones de Vergara Fernández, originario de Huachinango Puebla, de profesión Contador y que también traicionó al PRI.

Al asumir el cargo de Secretario de Finanzas, Juan Melquiades, reportó un ingreso neto de 71 millones de pesos al año, mientras que Carlos Joaquín apenas declaró 5 millones, agregando un avión de 3 millones de dólares y propiedades al por mayor, una de ellas con un costo de 70 millones de pesos que adquirió al contado en 2012, un año después de que Moreno Valle asumiera la gubernatura de Puebla.

Vergara está vinculado también al ex Gobernador de Aguascalientes por el PAN, Luis Armando Reynoso Femat, hoy distinguido presidiario.

Su relación data desde el 2009, a través de las empresas denominadas “Vivendum de México S. A de C. V.”, así como la REFE grupo Inmobiliario, a nombre de Oscar Reynoso Femat, hermano del ex Gobernador de Aguascalientes

Los Reynoso Femat tenían como principales socios a Juan Vergara Fernández y a Luis Armando Reynoso López, hijo del exmandatario hidrocálido y quien al final surgió como el operador financiero.

Por medio de esta relación, se crearon dos empresas paralelas a Vivendum para fungir como pagadoras. Fue así como nació la compañía “Álvarez Puga y Asociados”, concretada por Luis Armando Reynoso López en 2009.

La empresa manejaba el outsourcing y en su momento – en el 2010 de acuerdo a la averiguación previa 457/2010 de la PGR -, fue investigada por la autoridad federal por el delito de lavado de dinero.

En Puebla, coincidentemente la empresa de Juan tuvo contratos millonarios que nunca fueron aclarados dada la impunidad con que se desarrolló el Gobierno de Moreno Valle.

 

 

LO QUE DIJO E-CONSULTA EN 2014

 

En su información del 24 de febrero del 2014, el portal e-Consulta señaló que buena parte de esa fortuna de Vergara Fernández se derivaba del hecho de que la empresa “México Travel Channel” estaba siendo consentida por el Gobierno de Moreno Valle. “De ser un canal modesto, México Travel Channel, ya se convirtió en todo un emporio con inversiones por 300 millones de pesos en los últimos tres años”. Nacida en el año 2008 en Xicotepec de Juárez, Puebla, la compañía de comunicación se encontraba domiciliada en Cancún. Es precisamente en esos años, 2008-2009, en los que otro destacado integrante del grupo “Finanzas”, Eukid Castañón, estuvo trabajando para Greg Sánchez, (vinculado al crimen organizado) ocupando importantes responsabilidades en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

LA INFORMACIÓN DEL PORTAL MAYA

 

 

El portal Maya sin fronteras, el 13 de diciembre del 2016, publicó: “La relación de Carlos Joaquín González, Rafael Moreno Valle y Juan Vergara se consolidó entre 2010 y 2013. Siendo Carlos Joaquín Subsecretario de Turismo, se decidió que el Tianguis turístico de Acapulco se trasladara a Puebla para el año 2013; y como cita también El Heraldo de Puebla, se convirtió en el primer evento importante de Moreno Valle de realce nacional e internacional. México Travel Channel manejó las cuentas de promoción de la Secretaría de Turismo Federal; así como las de los Gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Chiapas, Manuel Velasco; Yucatán, Rolando Zapata y San Luis Potosí, Fernando Toranzo.”

No faltó que la Periodista Lydia Cacho Ribeiro pidiera, en enero de ese mismo año, investigar al Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañón Herrera, sobre su posible intervención en el control político en el Estado de Quintana Roo.

Ahora en 2017, existe una denuncia penal contra ese mismo personaje de parte de 1000 ejidatarios.

Por su parte, Carmen Aristegui dijo que Castañón Herrera forma parte del grupo político del nuevo Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y se ha apoderado del Congreso del estado.

 

EL DIARIO REFORMA DEJA CLARO EN MAYO RECIENTE:

 

Hasta el día de hoy “Juanito” figura como accionista en por lo menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3.

En seis de ellas es socio del ex Gobernador Joaquín Hendricks y de la actual Magistrada local Verónica Acacio Trujillo.

“Juanito “enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel.

La acusación interpuesta pide indagar contratos millonarios que supuestamente Vergara ha obtenido con esa compañía con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí).

 

Y SURGEN LAS PREGUNTAS:

 

¿A través de sus empresas “Juanito” lavaba dinero de ex Gobernadores –incluye a Rafael Moreno Valle?

¿Habrá inyectado Rafael Moreno Valle recursos a la campaña del Gobernador Carlos Joaquín en Quintana Roo?

¿Cuántas empresas que trabajaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle, también están trabajando con el Gobernador Carlos Joaquín?

¿Juan Vergara es sólo la punta de la madeja de un gran engranaje de desvío de recursos públicos?

 

 

Lo expuesto por diferentes medios, de acuerdo a su información recabada en sus fuentes confiables, es contundente y esto puede ser catastrófico para las aspiraciones de muchos, principalmente las de Moreno Valle, sin descontar que una investigación profunda lo pondría en graves aprietos.

Veremos cómo termina la historia que aún tiene más.

directorabcd_reflexionesqyahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl