Se lava las manos la CDH del caso Meztli

*López Badillo dice que la hoy víctima nunca presentó pruebas de sus denuncias

 

Alejandra Corona Flores

 

Aunque el Ombudsman de Puebla, Adolfo López Badillo, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) no fue omisa en el caso de Meztli Sarabia Reyna, quien fue asesinada la semana pasada y anteriormente denunció amenazas; la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre sostuvo que  “en el expediente de queja ante la CDH de Meztli no existe ni siquiera una solicitud en que le hayan girado a la Fiscalía General del Estado algún parte informativo sobre los hechos que denunció Meztli”

Por la mañana de este lunes, el Presidente de la CDH-Puebla, reconoció que en abril del 2016, la hija de Rubén Sarabia Sánchez –Simitrio-, líder de la UPVA, presentó una queja ante la Comisión por posibles amenazas; pero no prosperó, ya que la activista no presentó pruebas.

“En esa queja pedimos información a las autoridades, específicamente a la Fiscalía General del Estado, se hizo toda una investigación, se le solicitó más pruebas a la agraviada como documentales, testimoniales, periciales, no las presentó y no pudimos comprobar que se tratara de una autoridad. La CDH actúa en contra de las autoridades, no investiga delitos ni tampoco puede investigar a particulares”, comentó.

¿Qué acusó Meztli?, se le preguntó a López Badillo.

-Acusaba que había sido amenazada por personas, pero no especifica quienes, por eso nosotros iniciamos la queja y pedimos información a las autoridades encargadas de investigar delitos.

¿La CDH no fue omisa en este caso?

-No hay omisión porque la Comisión hizo lo que tenía que hacer, aquí hay circunstancias donde las personas, la ciudadanía está obligada a presentar pruebas. La Comisión no es una agencia investigadora, no tenemos peritos investigadores, respondió, Adolfo.

 

En contraparte

 

Tonatiuh Sarabia Amador, uno de los Abogados de la UPVA, recordó que la CDH archivó la queja de su hermana, en noviembre del 2016, con el argumento que no había pruebas donde acreditaban que pudiera sufrir violencia Meztli.

“La CDH tiene la facultad de investigar a la Fiscalía General y en el expediente de queja de Meztli no existe ni siquiera una solicitud en que le hayan girado algún parte informativo sobre los hechos que denunció Meztli”.

Resaltó que en 2014, la CNDH le solicitó medidas cautelares al Gobierno del Estado para la familia Sarabia, y éste las aceptó a través de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Luis Maldonado, “sus medidas cautelares versaron en girarle un oficio al Director del CERESO de Cholula, para que en base de sus atribuciones cuidaran a todos los que estaban ahí de la familia Sarabia, pero nadie estaba preso, fue algo fuera de contexto”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl