Descalifica Aguilar Chedraui a rectores de Ibero y Upaep

** Quedaron los más idóneos, señala el panista

 

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Ante las críticas que ha recibido el Congreso local por haber excluido a los rectores de la Ibero y Upaep, Fernando Fernández Font y Emilio José Baños Ardavín, respectivamente del Comité Seleccionador de la Comisión de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado panista y líder legislativo, Jorge Aguilar, se lava las manos al asegurar que está dispuesto a transparentar los criterios utilizado en la elección de sus integrantes, volviendo a despreciar a dichos académicos al manifestar que “quedaron los perfiles más idóneos”.

“Soy respetuoso de los sectores que han manifestado su rechazo al proceso y la falta de inclusión de los rectores de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pero quedaron los perfiles más idóneos”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Para este legislador, una vez que se transparenten los criterios que utilizaron para la selección de miembros del Comité Seleccionador, tiene la “confianza” de que se acabarán las especulaciones y pronunciamientos de rechazo de algunos académicos.

“Los legisladores locales actuaron apegados a derecho, con base en lo establecido en la convocatoria emitida para este proceso y sin ningún sesgo político privilegiando la transparencia que requería la selección de estos nueve perfiles”, reiteró ante la insistencia de preguntas sobre la crítica de haberse excluidos a los dos rectores de esas universidades, por el hecho de que están considerados de ser críticos del morenovallismo.

Sin embargo, no dijo cómo o cuando será esa transparencia, dado que en la sesión del Pleno de Diputados, ya había la orden para los diputados panistas y sus aliados de no votar por los dos académicos, a lo que se sumaron el PRI y Verde Ecologista.

En forma de defensa, mencionó que quienes quieran impugnar lo pueden hacer, “pero deslegitimarían el proceso”.

 

LAS IRREGULARIDADES

 

 

El Congreso del Estado, desde un principio vino atrasando todo el método, ya que a partir del 27 de diciembre de 2016, tenían 40 días naturales para la conformación del Comité Seleccionador que venció el cuatro de enero de 2017.

Dentro de este período, los diputados tendrían que haber emitido la convocatoria para el registro de aspirantes, realizar la revisión de perfiles y efectuar la selección de nueve, para que a más tardar quedara integrada la Comisión Estatal de Participación Ciudadana el 16 de marzo.

De ahí, que todo el proceso se ha visto rodeado de incumplimientos, por lo que hay desconfianza en que los cinco seleccionados de la Comisión sean a modo, una vez que fueron excluidos dos rectores críticos del sistema estatal.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl