Sin análisis, aprobará Congreso Ley del Tribunal de Justicia administrativa

** Forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción; apenas hace una semana el gobernador envió el proyecto

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Apenas a un día antes de que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y las regulaciones de las 32 entidades federativas, el Congreso local aprobará este martes en el Pleno y apuradamente, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, institución que será parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA),

luego de que ayer la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales le diera luz verde para que se integren tres magistrados por un  período de 15 años.

El miércoles de la semana pasada se dio entrada a la propuesta que envió el gobernador José Antonio Gali Fayad, por lo que de manera exprés, los diputados la analizaron y aprobaron.

De acuerdo al documento que se expone este día en la sesión pública ordinaria del Congreso local, los magistrados conocerán “los juicios que promuevan las autoridades para que sean anuladas las resoluciones administrativas favorables a un particular. Las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de actos de particulares vinculados con faltas graves promovidas por los órganos internos de control para la imposición de sanciones. También se encargarán de fincar a los responsables el monto del pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos”.

El Poder Legislativo estará a la espera de que el mandatario proponga a los magistrados, cuyo período de 15 años es improrrogable, por lo que concluyen hasta el año 2032.

Los magistrados –señala el documento- serán destituidos si incurren en violaciones graves a los derechos humanos, faltas administrativas graves, haber sido condenado por delito doloso que amerite prisión por un año, que utilicen información en “beneficio propio o de terceros” y se abstengan de resolver sin causa justificada y de manera reiterada los asuntos  de su competencia.

Cabe mencionar que este mismo día se publicará en el Periódico Oficial del Estado la aprobación de la iniciativa que crea este nuevo órgano legal denominado Tribunal de Justicia Administrativa

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl