Robo de autos aumento 44% en Puebla: AMIS

** Diputados piden cárcel preventiva por robo vehicular, armas e hidrocarburos

 

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Diputados del PRI y PAN trabajan propuestas para que haya prisión preventiva contra delincuentes que se dedican al robo de vehículos, así como de hidrocarburos y portadores de armas con el objetivo de que inhiba estos hechos, a través de iniciativas que pasaron a comisiones en el Congreso de la Unión.

En Puebla, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autos ha crecido en lo que va del año cerca del 44 por ciento, superando el promedio nacional que es del 18.6 por ciento, por lo que se considera una cifra alarmante y preocupante

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del PRI, propone reformar diversos ordenamientos con el objetivo de establecer prisión preventiva a quien cometa robo de vehículo automotor terrestre.

El legislador busca reformar la Constitución Política y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal para que el delito del robo de vehículo se reconozca como más que un robo simple, ya que “posee características especialmente nocivas para la sociedad y lo configuran al nivel superior de otros delitos, como la delincuencia organizada”.

Señaló que al aplicar prisión preventiva de manera oficiosa a estos delincuentes, se rompe “de tajo su especialización que lo único que pretende es la evasión de la justicia”. Además, dijo, permitiría también que se lleven a cabo las investigaciones con el resguardo debido y arrojarían causales suficientes que justificarían la medida en el camino para un debido proceso y un castigo conforme a Derecho.

Por su parte, el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle (PAN) impulsa una iniciativa para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez prisión preventiva oficiosamente en delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y demás activos.

Para ello se tendrá que reformar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política y el tercer párrafo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que también establece que la portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con permiso correspondiente, será delito que amerite prisión preventiva.

Para sustentar su propuesta, el legislador mencionó que en los últimos años ha crecido el robo de combustible, “delito relacionado directamente con el uso de armas de fuego y narcotráfico”.

El robo de combustible representa la segunda fuente de financiamiento para el narcotráfico, según ha dicho el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

El estado de Puebla enfrenta a bandas que se dedican al robo de combustible y a través de la Secretaría de Marina y Policía Federal ha habido enfrentamientos que han dejado un saldo rojo de nueve huachicoleros muertos y uno de la Marina, así como detenidos y en donde se busca afanosamente al El Bukanas por el que el gobierno de Veracruz ofrece un millón de pesos para quien aporte informes para su localización y aprehensión.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl