En tres décadas, aumentó 200% tasa de suicidios en México: Ibero

** A nivel nacional se presentan 5.9 suicidios por cada 100 mil al año

 

** El grupo más vulnerable es el de los niños y adolescentes de familias poco comunicadas, con problemas económicos, que carecen de padre o madre o bien que sufren la presencia de padrastros

 

 

 

El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Asociación Mexicana de Suicidología A.C., presentaron ante medios de comunicación la séptima edición del Congreso Internacional de Prevención del Suicidio: aplicaciones de la suicidología a la intervención y prevención en condiciones de vulnerabilidad, el cual tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto en el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ., de la IBERO Puebla.

Durante la presentación, Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, señaló que el problema del suicidio no es sólo un tema de salud pública, sino una crisis global. “Factores como la situación económica y de violencia genera un mayor número de muertes por este fenómeno al año, siendo los más vulnerables las personas de 15 a 29 años”.

Ante este panorama, Quetzalcóatl Hernández Cervantes, académico de la IBERO Puebla comentó que el suicidio tiene su origen en diferentes escenarios y no obedece a un factor único. “Este fenómeno tiene raíces diversas que surgen desde etapas históricas y de identidad, las cuales en más de una ocasión terminan por convertirse en un tema tabú”.

“En México no existen políticas públicas mínimas para atender esta problemática, y mucho menos una adecuada atención de salud mental que proporcione el apoyo necesario. Pero esto no significa que la culpa sea del Gobierno, éste es un fenómeno social que debe atenderse de manera intersectorial, tal como lo hacen muchos países en el mundo”, afirmó el académico de la IBERO Puebla.

Para concluir, el Dr. Hernández Cervantes, enfatizó que el grupo más vulnerable ante esta situación violenta, son generalmente niños y adolescentes que están involucrados en ambientes de familias poco comunicadas, que enfrentan problemas económicos, que carecen de la figura de padre o madre o bien ante la presencia de padrastros.

“En el caso de niños entre quinto y sexto de primaria, son temas de carácter familiar, es decir separaciones por divorcio o por distanciamiento, cuando el papá o la mamá migra a otro país en la búsqueda de una mejor situación económica”. “En México la edad promedio en la que una persona intenta suicidarse es a los 13 años, pero quienes ya lo pueden ejecutar sin errar son jóvenes de bachillerato”, puntualizó Hernández Cervantes.

Vázquez García afirmó que este Congreso está orientado a analizar los factores de vulnerabilidad desde diferentes ángulos y grupos susceptibles. Tal como sucedió en Durango en donde se detectó que las más proclives a suicidarse son amas de casa jóvenes. “Las jóvenes que se convierten en madres deben dejar la escuela y llevar una vida en pareja a la que no están acostumbradas, todo ello las orilla al suicidio”.

Para conocer más sobre las conferencias, talleres y presentaciones de libros que se llevarán a lo largo de los dos días de trabajo de este Congreso Internacional, los interesados podrán ponerse en contacto con la Lic. Mónica Castañeda al correo monica.castaneda@iberopuebla.mx o bien visitar la página de la Asociación Mexicana de Suicidología (AMS) a través de la liga https://suicidologia.org.mx/eventos/congreso2017.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl