Aprueban reforma electoral para salvar a “minipartidos” en Puebla

** Conservarán registro aún sin obtener porcentaje mínimo de votos

 

 

**Los principales beneficiados serían Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), creados durante el sexenio pasado, y sospechosos de haber sido promovidos por el ahora exgobernador panista Rafael Moreno Valle

 

 

 

GABRIELA HERNÁNDEZ/Proceso

 

Puebla, Pue. (apro).- El Congreso local aprobó una reforma para crear la figura de “convenios de asociaciones electorales”, mecanismo que permitirá que los llamados “minipartidos” mantengan su registro aunque no obtengan el porcentaje mínimo de votos en los comicios.

Presentada por el PRI y Nueva Alianza, la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla señala que los partidos políticos que acuerden una coalición presentarán un convenio en el que acordarán un logotipo común y asentarán porcentajes de votos para cada uno, con el fin de garantizar que todos conserven su registro y el financiamiento público.

La propuesta fue aprobada por 33 votos a favor a unos días de que este sábado 5 de agosto venza el plazo para llevar a cabo reformas electorales que regirán los comicios locales del próximo año, cuando se elegirá a gobernador, diputados y alcaldes.

Al argumentar su voto en contra, los diputados Socorro Quezada, del PRD, y Julián Peña, de Morena, advirtieron que esta reforma resulta inconstitucional, debido a que se antepone a la disposición de que los partidos políticos deberán obtener un mínimo de 3% de votación para conservar su registro.

La reforma a la fracción quinta del artículo 60 del Código Electoral señala que, en un acuerdo que podrán firmar los dirigentes partidistas sin consultar a su militancia, se “acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos que celebran el convenio de asociación, para efectos de la conservación del registro y el otorgamiento del financiamiento público”.

Al ser cuestionada sobre si esta figura sólo protegerá a partidos que representan un gasto para el erario aún sin tener aceptación en el electorado, la coordinadora de la fracción priista, Silvia Tanús Osorio, dijo que esa es sólo una apreciación, pero que otra sería que los partidos están ahora obligados a buscar alianzas para ganar elecciones.

La diputada Susana Riestra, del Panal, argumentó que la norma electoral federal otorgó libertad a las entidades federativas para definir distintas formas de asociación de las fuerzas políticas que contenderán en los comicios.

Desde ahora se considera que los principales beneficiados de esta reforma serían los partidos Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), creados durante el sexenio pasado bajo la sospecha de que fueron promovidos por el ahora exgobernador panista Rafael Moreno Valle, y los cuales estuvieron a punto de perder su registro en los comicios locales de 2016.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl