Alientan a ex braceros a recibir compensación de la federación

** Existen 235 mil ya identificados; ya fueron localizados 80 mil

 

 

Alejandra Corona Flores

 

El Presidente de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, José Plácido Jiménez, convocó a los 235 mil ex braceros de Puebla que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, para que reciban sus 38 mil pesos por parte del Gobierno federal, como parte de su compensación por el 10 por ciento de su salario que se les descontó en su momento.

En conferencia de prensa, el líder de la Confederación, dio a conocer que de esos 235 mil ex braceros ya tienen identificados a 80 mil, por lo que todavía les falta detectar a los otros 155 mil.

Recordó que hace 10 años se empezó con la primera etapa del pago, la segunda fue hace ocho años, para la tercera ya estaban en pláticas con la Secretaría de Gobernación Federal. “La situación es que se nos están muriendo los viejecitos de 85 a 90 años de edad, necesitamos que el Gobierno se ponga la mano en el corazón y dé el dinero que les pertenece, ese dinero no es del Gobierno, es de las personas, de los ex braceros que fueron en 1942 al surco, son los héroes del surco”, señaló.

Explicó que tienen derecho de cobrar hasta la cuarta generación, si el ex bracero ya falleció y la esposa vive puede cobrar, si ya no vive, puede cobrar el hijo, y si éste ya murió puede cobrar el nieto.

Abundó que por cada ilegal son 38 mil pesos que el Gobierno federal decidió pagar a los beneficiados se les tiene que firmar una carta responsiva para presentarla en la SEGOB y aparezca como titular les envíen su folio para el cobro.

Reveló que están convocando a más de 60 municipios en el Estado de Puebla con el fin de que realicen el trámite para que reciban su pago.

Afirmó que el Gobierno de EUA cumplió poniendo el dinero en el Banco de México, pero el Gobierno mexicano lo tomó y no lo entregó a los ex braceros. Es importante señalar que actualmente el dinero está en manos de BANSEFI.

Destacó que legalmente a cada migrante le corresponden más de un millón de pesos, pero les están dando una dádiva de 38 mil pesos, de 1942 a la fecha, el capital ha crecido por el crédito, en otros estados como Oaxaca y Nuevo León les han dado bonos de reconocimiento.

Finalmente, José Plácido aclaró que son una organización no lucrativa, por lo que cualquier interesado puede llamar a los teléfonos: 243 121 1332 o al 243 104 84 16, con Miguel Ángel Gutiérrez.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl