Estrategia contra delincuencia, insuficiente, reclama Consorcio Universitario a Gali

** Y la corrupción propicia el aumento del crimen, señala el rector de la Upaep, Baños Ardavín

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Los resultados hasta ahora contra la delincuencia en Puebla han sido insuficientes, por lo que los rectores que integramos el Consorcio Universitario pedimos al gobierno estatal y municipal revertir las estadísticas del saldo rojo que se recogen a diario en la ciudad e interior de la entidad, tanto en el ámbito del fuero común como del federal, así como llevar a la realidad el combate a la corrupción que va amañada con el crimen organizado, señaló el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín.

Luego de la inauguración de la Casa “Una Apuesta de Futuro” en la 9 poniente 1908, en donde resaltó las nuevas estrategias de la institución para el crecimiento en línea más agresiva con planteles en Atlixco y San Martín Texmelucan, así como la consolidación en licenciaturas y en posgrados, dio a conocer que el Consorcio Universitario se reunió la semana pasada para hacer diferentes planteamientos al gobernador José Antonio Gali Fayad.

“El compromiso del gobernador es bajar los índices y resolver los casos de nuestros alumnos asesinados de la UPAEP y la UMAD y que se conceda un asiento para el consorcio dentro de Consejo Ciudadano de Seguridad”, puntualizó durante entrevista.

Dijo que en esa reunión se revisaron diferentes esquemas de seguridad, “ahí le planteamos nuestras preocupaciones que son las mismas de la sociedad; reconocimos que es positivo lo que se ha venido ventilando con transparencia en las estrategias de la autoridad”.

Baños Ardavín dijo que fueron insistentes en sus planteamientos sobre la atención que se debe de dar a los delitos del fuero común que aumentaron en forma alarmante en el primer semestre del año, así como del robo de combustible con la presencia del crimen organizado.

“Las demandas son muy sensibles de la comunidad universitaria de los asesinatos, robos y asaltos a estudiantes, por lo que ahí le dijimos claramente que estamos vigilando y trabajando en la cultura de nuestras instituciones, pero lo que estamos exigiendo es que se bajen esos índices de delincuencia y justicia para las víctimas, ya que es una situación que afecta a toda la sociedad y las estadísticas son las que acusan, por lo que todavía hay mucho por trabajar”, sentenció el rector de la UPAEP.

El Consorcio considera que no se puede hablar de hechos aislados cuando hay asesinatos, feminicidios, asaltos “y las medidas tomadas no han sido las suficientes”, refirió.

Asimismo –agregó- en la inauguración de la exposición militar, “manifestamos al gobernador la necesidad de llevar a la realidad el combate a la corrupción, ya que es ésta la que está amañada con el crimen organizado, por lo que es una prioridad en las agendas del gobierno y las legislaturas estar pendientes en lo que nosotros como Consorcio estaremos aportando lo que sea necesario”.

En la entrevista, se tocaron otros temas, como la de género, en lo que comentó que indudablemente que es de un gran debate, “nosotros lo valoramos, cuenta de ello es que la comunidad universitaria se compone mayoritariamente de mujeres, lo que significa que deben de tomarse en cuenta en política, ya que es un realismo que existen suficientes cuadros para potenciarlos más”.

Sin embargo –indicó- en la estadística actual es de verse difícil, pero es un reclamo ciudadano para lo que se necesitan esquemas audaces que permitan que en esta ocasión las aportaciones de las mujeres se logren.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl