Urgen en el Congreso de la Unión a combatir inseguridad en Puebla

** Corrupción de exgobernadores ha propiciado el clima de violencia en el estado y otras entidades más

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Luego de considerar que es grave la situación de inseguridad que priva en estados en los que figura Puebla, el grupo parlamentario del PRD pidió en el Congreso de la Unión la inmediata acción de la Secretaría de Gobernación federal con estrategias de prevención del delito y combate a la violencia, acudiendo de esta forma en apoyo de gobiernos estatales.

Los diputados perredistas, María Cristina García Bravo y Omar Ortega Álvarez, con punto de acuerdo, señalaron que las entidades Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Durango, Tamaulipas y Veracruz, son donde se han incrementado los delitos por lo que se requiere de una intervención urgente.

Destacaron que se suman los hechos de corrupción de varios ex gobernadores (entre ellos el de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas), sin que hasta la fecha las autoridades de procuración de justicia hayan solicitado a los jueces alguna orden de aprehensión en su contra, a pesar de todas las evidencias relacionadas con el desfalco a las finanzas públicas locales y federales, negocios ilícitos, desvió de recursos a empresas fantasma, lavado de dinero, peculado, cohecho, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntos vínculos con el crimen organizado, entre otros delitos federales.

Durante la última década- indicaron- México se encuentra inmerso en un clima de violencia generalizada, impunidad e inseguridad que lamentablemente lejos de solucionarse, se encamina al alza por los crímenes perpetrados por el crimen organizado y las células del narcotráfico.

Los hechos de violencia son de tal magnitud que los índices de inseguridad colocan a nuestro país, como uno de los países más peligrosos del planeta, tomando en cuenta que a diario se cometen un sinnúmero de delitos de alto impacto, como son: robo con violencia, robo a casa habitación, homicidio doloso, violación, abuso sexual, extorsión, feminicidios y a ello se suman los delitos derivados del crimen organizado, el tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, la desaparición forzada de personas, así como el saldo de la lucha entre carteles, entre otros delitos del orden federal.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México posee el peor desempeño en seguridad y combate a la corrupción dentro de los 35 países que la componen. Lo cual indica que estamos viviendo una crisis sin precedentes en materia de seguridad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad entre las y los habitantes del país creció de 69.9 por ciento en marzo del año pasado, a 74.1 por ciento de diciembre del mismo año.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl