¡Puro susto!

** “Franklin” respetó vidas humanas y solo causo desperfectos materiales

 

** Aunque sí se reportaron cortes de luz y carreteros, caídas de árboles, reveló el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, Luis Felipe Puente.

 

** Se habilitaron 24 refugios y cinco centros de control en la entidad, donde se albergaron a mil 562 personas

 

** El IMSS participa en el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual se ha reunido seis veces desde que se conformó, y todos los niveles de Gobierno están trabajando de manera coordinada

 

Alejandra Corona Flores

 

 

El paso de la tormenta tropical “Franklin” en el Estado de Puebla dejó saldo blanco en vidas humanas; aunque sí se reportaron cortes de luz y carreteros, caídas de árboles, reveló el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, Luis Felipe Puente.

Por la mañana de este jueves y durante una entrevista televisiva, el funcionario federal dio a conocer que el fenómeno meteorológico dejó un saldo blanco en cuanto a vidas humanas; sin embargo, reconoció que sí hubo muchos cortes carreteros, vientos fuertes, caída de árboles, cortes de luz intermitentes, “en algunos poblados todavía no tenemos luz”

Aclaró que se encontraba en el Estado poblano y allí se albergaron mil 562 personas en 24 refugios y hubo cinco centros de control en la entidad.

 

 

Problemas en carreteras

Por su parte, la Policía Federal, mediante su cuenta de Twitter informó aproximadamente a las 8:00 de la mañana de este jueves, “cierre de circulación por caída de árboles km 97 Ctra. 120 Amozoc-Teziutlán mismo tramo”.

Dos horas después, reveló, “cierre parcial de circulación por desprendimiento de piedras km 2 Ctra 135 Cuacnopalan-Oaxaca, mismo tramo”.

Asimismo, dio a conocer, “cierre parcial por incremento de agua pluvial km 219+500 Aut. Puebla –Córdoba mismo tramo dir #Puebla”

Aproximadamente al mediodía reportó “cierre parcial por desprendimiento de piedras km 79 Ctra 2110 Izúcar de Matamoros- Huajuapan de León”

Una hora después, comentó, “cierre parcial por maniobras de limpieza por paso de la #TT #Franklin km 19 al 5 Ctra. Amozoc –Teziutlán tramo Teziutlán –Tlapacoyan”. Es importante señalar que en todos estos lugares hubo trabajos de la Policía Federal.

 

 

Sin mayor afectación las UMF del IMSS: Doger

 

En su oportunidad, el Delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Doger Guerrero, aseguró que el IMSS trabajó de manera normal, solo unas tres o cuatro Unidades Medico Familiares se quedaron sin luz, pero se brindó la consulta de manera normal, solo los rayos X y estudios de laboratorio se canalizaron a Teziutlán.

“En suma nuestras unidades sin mayor afectación, lo más delicado es que nos quedamos sin luz en Ixtepec y Teziutlán, en este ya se restableció el flujo de energía normal y en Ixtepec   se está trabajando con planta”, señaló.

Finalmente, declaró que el IMSS participa en el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual se ha reunido seis veces desde que se conformó, y todos los niveles de Gobierno están trabajando de manera coordinada.

 

CFE puso en marcha su plan de contingencia

 

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que puso en marcha su plan de contingencia ante el impacto de Franklin.

Como parte de este operativo, la CFE desplegó mil 332 trabajadores, 333 grúas, 352 vehículos, 2 helicópteros, 12 vehículos todo terreno y 87 plantas de emergencia en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

También, como parte de este plan, la Comisión realizó suspensiones al suministro de energía eléctrica de manera programada y preventiva en algunos puntos de algunas ciudades del estado de Veracruz, para reducir las posibles afectaciones que podría dejar el impacto de la tormenta a la infraestructura eléctrica.

En otro tema, la dependencia federal dijo que durante el paso del fenómeno redujo la energía eléctrica generada por su Central Nucleoeléctrica Laguna Verde localizada en Alto Lucero, Veracruz. Esta medida preventiva, apegada a los protocolos internos de seguridad de la Central y a las mejores prácticas internacionales, se tomará a pesar de que la Central Laguna Verde no se encuentra en la probable ruta de impacto del huracán.

También la CFE dio a conocer que realizó las siguientes actividades: Instalación del Centro de Operación Estratégica; monitoreo permanente de la evolución de Franklin; identificación de las áreas de probable impacto; identificación de los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.)

La CFE aclaró que se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los Gobiernos Estatales y Municipales para la atención de una posible contingencia.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl