DESPUÉS DE LA FIESTA, LLEGÓ LA CRUDA

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

La espectacular XXII Asamblea Nacional del PRI que se convirtió en una fiesta de expectativas optimistas previa a 2018, siente la resaca con dos temas que han cimbrado: La investigación sobre las posibles ligas con el narcotráfico y lavado de dinero de empresas del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez; así como la presunta participación de Emilio Lozoya Austin, cuando fue Director de Petróleos Mexicanos, en sobornos por parte de la empresa brasileira Odebrecht que alcanzan los 10 millones de dólares.

En ambos casos, el impacto lo resiente el Gobierno de México emanado del Revolucionario Institucional.

¿Por qué apenas explota el cohete, si la presunción de corrupción en los dos asuntos data de varios años atrás?

La oposición al PRI, incluyendo a líderes de Partidos, ha aprovechado el escándalo y da por descontado que Márquez, Julión y Lozoya son culpables, a pesar que las nuevas leyes mexicanas dictan que todos son inocentes hasta que se demuestra lo contrario, lo que así debió de ser siempre.

Crea fama y échate a dormir, es la frase del barrio que se aplica al tricolor en el caso de Lozoya Austin, quien por su parte ha declarado en repetidas ocasiones que no ha participado nunca en actos ilícitos y menos en la estrategia de sobornos de Odebrecht, empresa que hizo de esta táctica su modo de sobrevivir, involucrando a nivel mundial a funcionarios de diversos países.

Urge al Gobierno mexicano y al PRI que esto se esclarezca por el bien mismo de su estabilidad y para lograr conservar la posibilidad de éxito en las elecciones del próximo año en que se juega el poder político de la nación.

Grave sería eludir, cualquiera que sean las consecuencias, estando a menos de un año los comicios que marcarán el rumbo de conservar Palacio Nacional o ceder a la alternancia que sería un golpe devastador.

Es obligada la reacción y respuesta de las autoridades de investigar y esclarecer las denuncias, en ello le podría ir al PRI el resultado final del voto ciudadano.

Como también es necesario que los detractores del Revolucionario Institucional sean más responsables en sus aseveraciones, porque no pueden juzgar y condenar, intentando ganar adeptos, desprestigiar a su rival e inclinar a su favor la opinión popular que muchas veces se deja llevar por el rumor o las tendencias aunque sean manipuladas.

La fiesta priista terminó en una cruda mayúscula.

Urge un remedio efectivo.

**********

MUY ACTIVO recorriendo el Estado se encuentra el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, quien por cierto ayer felicitó a Rogelio Cerda Pérez por su nombramiento como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

**********

NO SE CÓMO se van a resolver en Pueblas candidaturas de MORENA. Lo que sí sé y que ya había advertido, es que el proceso y las buenas relaciones que aparentemente existen entre los militantes que han creado derechos y los de nuevo ingreso, terminarán como el rosario de Amozoc. De hecho las descalificaciones son el desayuno de todos los días; los reclamos que firman algunos advenedizos que se dicen activistas, que por supuesto fueron aventados, pero que ya se sabe quien los manipula.

Rodrigo Abdala y Gabriel Biestro ya saben de qué se trata.

Lo mejor en estos casos es ver, divertirse y esperar el final.

No es recomendable involucrarse, porque sucede como los matrimonios que se reconcilian y el tercero en discordia es el pagano.

**********

EN OTRO TIEMPOS parecerían fotos de otro mundo, pero no. Hoy, se ven raras, pero ad hoc a las circunstancias. Lo mismo se ven juntos y alegres Alejandro Armenta, Fernando Manzanilla, José Juan Espinosa y Luis Miguel Barbosa, que al mismo Armenta con Eduardo Rivera Pérez y Javier López Zavala.

Nadie sabe cómo terminará la repartición de candidaturas, coordinaciones y lo que decida Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que hay acusaciones de sectarismo, marginación, abusos, lo que, por supuesto, no es gratuito.

Y lo que falta por ver.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl