Red de espionaje que tendió Moreno Valle, sigue funcionando en Puebla

Alejandra Corona Flores

 

La red de espionaje que tendió el Gobierno de Rafael Moreno Valle y la cual sigue activa en Puebla debe ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), consideró el Senador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien estuvo acompañado por el Diputado federal, Alejandro Armenta Mier; el Presidente Municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; así como el ex Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla; todos afines a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En conferencia de prensa, el ex priista narró el orden cronológico del espionaje en Puebla y recordó que según algunas notas periodísticas, el 21 de julio de 2015, se hizo público el primer contrato firmado por la empresa italiana de software The Hacking Team con el Gobierno estatal; al otro día salió a la luz pública que la autoridad usó este equipo para espiar a personajes políticos, periodistas y académicos.

Tres meses después, reveló, se ventiló que hubo un contrato millonario del Gobierno de Puebla con la empresa Hacking Team para el “equipamiento del llamado Complejo Metropolitano de Seguridad Pública o C-5 con una inversión de 322 millones de pesos”

En diciembre del 2016, dijo, la denominada Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) dio un plazo de 5 días a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que transparentara la información sobre los actos de espionaje realizados en el sexenio morenovallista.

En su oportunidad, el cuñado de Moreno Valle, aclaró que durante su gestión como Secretario General de Gobierno, nunca se utilizó el software que se tenía en la dependencia a su cargo, para actividades de espionaje, sino que está práctica empezó a realizarse durante la segunda mitad del sexenio pasado, cuando él ya no era parte del Gabinete del ex Gobernador.

Por su parte, Barbosa, aseveró que la administración de Rafael Moreno Valle fue un Gobierno enfermo que se dedicó a controlar todos los ámbitos de la vida poblana y que la actual gestión encabezada por Antonio Gali Fayad ha guardado silencio al respecto.

Sostuvo que la red de espionaje que tendió el Gobierno morenovallista sigue activa en Puebla. “Aquí en Puebla, cuando se hace la pregunta en dónde están los software, están en manos de Eukid Castañón, es el operador de toda esta circunstancia ilegal, todos lo saben”, expuso, el ex perredista.

En ese contexto, dijo, “la exigencia que hacemos es que se actúe; que la PGR investigue, porque está visto que la Fiscalía General del Estado no hará nada; que Tony Gali responda: Por qué se le permite a Eukid seguir haciendo estas cosas? Creo que hasta él le tiene miedo. ¿Será qué Tony le tiene miedo a Eukid Castañón, es pregunta”?

Aunado a esto, Espinosa pidió al mandatario estatal garantizar que ese equipo que se adquirió con dinero público se utilice exclusivamente para detectar la presencia del crimen organizado en el Estado.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl