Piden PAN, Morena y PRD detener a Emilio Lozoya

***López Obrador se preguntó si los sobornos entregados por Odebrecht a Emilio Lozoya fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto

 

El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se preguntó si los sobornos supuestamente entregados por Odebrecht a Emilio Lozoya fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) detenga al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Hoy, la PGR dijo en un comunicado que “dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre”.

Pero no menciona una sola vez a Emilio Lozoya, quien habría recibido sobornos mientras era integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

El mismo Lozoya emitió una “nota aclaratoria” en la que niega actos de corrupción, algo que ha repetido varias veces desde que fue implicado.

El ex director de Pemex negó categóricamente “las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”.

Agregó que la información periodística que circula “carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa dolosa e inexistente de principio a fin”.

Por último agregó que el tema sea investigado y sancionado porque eso “lleva a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba”.

Ayer se reveló que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.

El diario brasileño O’Globo reveló en su edición de ayer que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.

“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, de US $ 4 millones, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, destacó el medio.

También la revista Proceso y sitio digital Aristegui Noticias presentaron documentos en los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, una organización de investigación periodística, en ellos se mostraban que el dinero que recibió Lozoya a cambio de contratos fue entregado en diversos pagos bancarios entre 2012 y 2016.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl