Con firmas, inicia proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac

El asambleísta Mauricio Toledo entregó ayer las firmas para pedir el proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Toledo Gutiérrez dio al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa, las firmas de 22 diputados, necesarias para oficializar el procedimiento.

El artículo 42 del Estatuto de Gobierno de la capital señala que la Asamblea Legislativa tiene el poder de remover a los jefes delegacionales “por causas graves”. Los diputados requieren las firmas de al menos un tercio de los integrantes de la legislatura.

Además de que solicitud de remoción “deberá presentarse ante la Asamblea debidamente motivada y acompañarse de los elementos probatorios que permitan establecer la probable responsabilidad”.

Mauricio Toledo dijo que será la Comisión Jurisdiccional la que establezca los plazos y las fechas para el análisis de la solicitud y presentar su resolución, que se espera se tenga antes de terminar este año.

El artículo 108 del Estatuto señala ocho causales de remoción para los delegados, sin embargo Toledo no específico a cuál se adhiere su solicitud.

El pasado 20 de julio elementos de la Marina abatieron a Felipe de Jesús “N”, alias El Ojos, líder de narcomenudistas que operaban en la delegación.

Todos los partidos en la ALDF – a excepción de Morena, del que es militante Salgado – han dicho que pedirían la remoción del delegado por las omisiones que tuvo en materia de seguridad y por su presunta relación con El Ojos.

Salgado ha negado cualquier relación con integrantes de grupos delincuenciales, y ha dicho que la Procuraduría deberá acreditar estas acusaciones, que ha calificado como “producto de infamia y calumnia”.

Una vez que un diputado entrega las firmas necesarias a la Comisión Jurisdiccional, ésta calificará la gravedad de la falta y resolverá en definitiva sobre la remoción.

La ALDF dará al jefe delegacional oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio.

Tras esto, se pasará al Pleno la solicitud, para remover a un delegado se requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados.

La resolución de la Asamblea será definitiva e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato.

La ALDF designará, a propuesta del Jefe de Gobierno, por mayoría absoluta de los integrantes de la Legislatura, al sustituto para que termine el encargo.

El delegado Rigoberto Salgado obtuvo una suspensión de un juez federal para detener las filtraciones de información de investigaciones en su contra, reportó el diario Reforma.

El acto reclamado de Salgado y por el que la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Laura Gutiérrez le concedió la suspensión fue por “difusión de información relacionada con operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones y otras”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl