Denuncia Senado discriminación y pobreza en pueblos indígenas

** En Puebla se habla náhuatl, totonaco, popoloca y mazateco, entre otros

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Puebla está dentro de los ocho estados en el país, cuyas comunidades indígenas viven condiciones de pobreza y discriminación, mismas que tienen mayor probabilidad de seguir cayendo con un futuro incierto para sus habitantes y nuevas generaciones si no se acude en su ayuda en forma urgente, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

“Éstas tienen mayor probabilidad de caer en pobreza por el sólo hecho de ser indígenas, en alrededor de 38 por ciento, lo que representa casi el doble que la que tiene la población no indígena, que es de 20 por ciento”, menciona el documento.

Destaca que el 75 por ciento de indígenas se concentran en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán.

Hasta 2014, el porcentaje de población indígena en condiciones de pobreza en México era de 73.2 por ciento, cifra que ha ido en aumento porque el porcentaje representa 500 mil personas más que en 2012, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en su edición de “Al día: las cifras hablan”, el IBD destaca las condiciones de pobreza y discriminación en las que se encuentran las comunidades indígenas.

En cuanto a pobreza extrema, también son los más afectados, ya que 31.8 por ciento de la población indígena se encuentra en esta situación; frente a 7.1 por ciento de los no indígenas.

Reitera que el 75 por ciento de las personas indígenas se concentran en ocho estados: Oaxaca (24.4 por ciento), Chiapas (14.2 por ciento), Veracruz (9.2 por ciento), Estado de México (9.1 por ciento), Puebla (9.1 por ciento), Yucatán (8.8 por ciento), Guerrero (5.7 por ciento) e Hidalgo (5 por ciento).

En estas comunidades, las cifras son alarmantes de migración, las desventajas socioeconómicas que padecen y la trata de niñas indígenas, concluye.

 

 

EN PUEBLA TRES ZONAS: COESPO

 

De acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), las regiones “Angelópolis”, “Mixteca” y “Tehuacán-Sierra Negra” concentran la mayor cantidad de población hablante de alguna lengua indígena en Puebla.

Refiere que sólo entre ellas suman 90 por ciento de los 601 mil 680 poblanos con este tipo de ascendencia; de los cuales, 52.2 por ciento son mujeres.

Se debe recordar que en el estado se hablan al menos 60 lenguas indígenas diferentes; entre ellas, el náhuatl es la más recurrente.

Cifras del INEGI mencionan que 447 mil 797 hablan el náhuatl; 106 mil 576 totonaca; 16 mil 576 popoloca; 16 mil 045 mazateco, esto de acuerdo al censo 2010, en que eran 601 mil 680 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 11 por ciento de la población de la entidad.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl