LA INGRATITUD DE LOS POLÍTICOS

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

 

¿Quién garantiza al PRI la posibilidad de retener Los Pinos?

La pregunta está en chino.

Días antes de la Asamblea Nacional del PRI, José Antonio Meade y José Narro Robles anduvieron de gira por varios Estados del país, entre ellos Puebla.

Se les hizo tarde a los funcionarios priistas, panistas, morenovallistas y galistas, para llegar a retratarse con ellos, siendo Meade el que atrapó las miradas.

Pasada la fiesta priista del sábado pasado, a pesar de transformarse en “funeral” por los escándalos Odebrecht y la investigación al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, se han acrecentado los acercamientos al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al titular de Salud, quizá dándose por descontando que de entre estos dos personajes saldrá el candidato del PRI a suceder a Enrique Peña Nieto.

El nerviosismo les hace perder de vista el juego político que tiene en sus manos el Presidente y que pudiera ser muy diferente al que están apostando.

¿Quién lo sabe?

El haber volado los candados de los estatutos del Revolucionario Institucional no es garantía de que ya está palomeado el que será ungido.

No debe olvidarse que la política está llena de sorpresas.

Que los políticos son caprichosos.

Como también que la política mece la ingratitud de muchos.

¿Dónde están aquellos que desde 2016 se adelantaron a “destapar” al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República?

Hoy, el ex Gobernador de Hidalgo, dueño de números pobres en encuestas que en nada le favorecen en la competencia por ganar la nominación, se le ve preocupado, desgastado, molesto y con ganas de no responder a las interrogantes de reporteros.

Quizá esté dolido por aquellos que le juraron fidelidad y luchar por verlo en la boleta electoral de 2018, aunque sabe que en política las lealtades son espejismos como el agua en el desierto.

¿Qué hacen los morenovallistas sonrientes y aduladores a la figura de Meade, cuando deberían estar preocupados por adivinar quién será el candidato del PAN?

Es más, la figura central debería ser para ellos Rafael Moreno Valle Rosas, el ex mandatario de Puebla, a pesar de su fama de corrupto.

Pero si Rafael ya no les convence ni tampoco el panismo, sus canicas tendrían que estar jugando en el terreno de Osorio Chong, precisamente por esa relación estrecha que su patrón ha sostenido con el Secretario de Gobernación.

¿Por dónde andan los promotores del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño?

No se les ve y hasta niegan que trabajen para él.

¿Y los de Enrique de la Madrid?

Están paralizados, como el avestruz, con la cabeza metida en un hoyo.

Muchos hacen el doble juego operando en la clandestinidad a favor de Andrés Manuel López Obrador; algunos más han preferido adherirse abiertamente a MORENA olvidando compromisos con sus “amigos” y anteriores Partidos.

Los tiempos se acercan y con ellos las sorpresas.

Nunca como antes el panorama es confuso.

Falta mucho por ver.

**********

POR MÁS QUE SE quiera ocultar que existen problemas al interior de MORENA en Puebla, es imposible.

Hace un par de meses decíamos que todavía no tenían nada y que las envidias estaban rebasando a los que buscan un cargo de elección popular.

No me equivoqué.

La división interna es palpable.

Y no se crea es privativo del Partido del Peje tabasqueño; lo mismo sucede en el PRI, PAN y PRD. Es la lucha de grupos; es el arrebato; es la ambición por el poder. Es risible ver a los protagonistas saludarse, abrazarse y sonreír amables, para después dar la vuelta y lanzarse pestes.

***********

SI BIEN LOS PARTIDOS están abriendo sus puertas a candidaturas ciudadanas, esto no quiere decir que cualquier hijo de vecino pueda ser, dicho con todo respeto.

En Puebla, se están apuntando verdaderos ineptos como aspirantes al Gobierno, Senadores, Diputados, Regidores, nada más porque pagan algunos pesos en las redacciones para ser promocionados.

Y piden como locos para que en el regateo negocien como cuerdos.

Tantita seriedad.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl