¿A quién espían autoridades?: Upaep

** La ciudadanía debe estar informada, dice Baños Ardavín

 

Andrés Herrera Ruiz

 

El tema del espionaje es muy delicado, sin duda hay que saber distinguirlo en actividades de investigación e inteligencia, pero sí es para persecución política o de otra índole como a comunicadores, es necesario que las autoridades investiguen y que haya transparencia y disposición para saber de sus indicios, dijo el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, en relación a que el equipo morenovallista sigue practicando este tipo de delito desde Puebla.

Luego de que inauguró el Laboratorio U.fab que engloba tres áreas de la ingeniería: maestría en sistemas integrados de manufactura y estrategias de calidad; maestría y doctorado en ingeniería mecatrónica; maestría y doctorado en ciencias de la ingeniería biomédica y programas con reconocimientos de calidad (PNPC del CONACYT para manufactura y mecatrónica y CIFRHS para biomédica),

puntualizó: “Lo que necesitamos saber, cuales son los esquemas y rubros en que se está utilizando este tipo de espionaje, que las autoridades se abran para saber que hacen y que la ciudadanía esté informada, que haya la disposición institucional para la investigación”.

En entrevista, Baños Ardavín fue cuestionado sobre la detención de los responsables del homicidio de un joven estudiante de la Upaep junto con su padre al defenderse de un asalto en la pozolería Matamoros, celebró que hay avances en la aplicación de la justicia, y que la familia estaba esperanzada en que se diera con los responsables, aunque es un hecho que duele a la comunidad universitaria, “hay que reconocer el esfuerzo de la autoridad, eso nos lleva a creer que se vaya a invertir en seguridad tanto regional como estatal y municipios con conurbados, pues se trata de un plan piloto que sin duda alguna impactará en la convivencia social al reducir el índice delictivo y número de accidentes”.

Está de acuerdo en que este plan se extienda, “es lo deseable, para que las autoridades municipales puedan hacer una evaluación y vean el impacto después de un tiempo”.

En otro orden de ideas, el rector de la Upaep consideró importante, que se distingan proceso naturales e inquietudes entre los que buscan una candidatura a diferentes cargos de elección popular, “existen servidores públicos que están cumpliendo una función y que deben de terminar, eso es la demanda ciudadanía, los cuales tienen que respetar tiempos, sobre todo que tengan conciencia de que su compromiso es con la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, se pronunció en contra de que se satanice el hecho de quienes tienen aspiraciones busquen diferentes formas de buscar una colocación en procesos electorales.

Hay que señalar, que el senador Miguel Barbosa Huerta y el ex priísta Alejandro Armenta Mier acusaron que el espionaje morenovallista, sigue operando desde Puebla, exigiendo a la Procuraduría General de la República, lo investigue, siendo el principal operador, el diputado federal Eukid Castañón, quien ya está en Puebla para esos fines.

 

 

LABORATORIOS UPAEP

 

La decano de Posgrados de Ingeniería y Negocios de la Universidad, Rosa María Cantón Croda, manifestó que U. fab es un “makerspace” -un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas-, nuevo y vanguardista que diseñó la UPAEP para los estudiantes de posgrado, con la misión de ser un espacio de investigación flexible y versátil que ofrezca las herramientas de innovación y diseño necesarias para desarrollar una cultura de emprendimiento transformador.

Señaló que el nuevo laboratorio de U. fab complementará la formación de los estudiantes de posgrado de la Maestría en Sistemas Integrados de Manufactura y Estrategias de Calidad, Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecatrónica y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Biomédica, programas innovadores que cuentan con reconocimientos de calidad, (PNPC del CONACYT para Manufactura y mecatrónica, y CIFRHS para el posgrado de Biomédica).

Cantón Croda enfatizó que se busca que el laboratorio sea autosustentable, esto es, se cuenta con un área de mantenimiento en la que se van a construir las piezas necesarias para darle soporte a las otras máquinas e impresoras 3D y aprovechar todos los materiales que se puedan reciclar.

Enfatizó que este espacio de investigación se suma al propósito de la Universidad, crear corrientes de pensamiento y líderes transformadores de la sociedad, en busca de la verdad, integrando fe, ciencia y vida.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl