Menor presenta amparo por ecocidio en cerro de Amalucan

*Autoridad viola la Declaratoria de Reserva Ecológica en el Estado

 

Alejandra Corona Flores

 

Con el objetivo de detener el ecocidio en el Cerro de Amalucan, una menor de tan solo 15 años presentó un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y Juicios Federales en el Estado, reveló el ambientalista, Enrique Gil.

Explicó que los actos reclamados son contra las omisiones, órdenes y los actos de observancia, cumplimiento, trámite y ejecución de  (1) La ilegalidad de la convocatoria de licitación, (2)  La licitación pública nacional (3) y el fallo de la licitación que se supone sería resuelta el día viernes 11 de agosto, pero se pospuso para el 29 de agosto.

 Abundó que la denuncia de amparo cuestiona dicha convocatoria, licitación y fallo porque violan la  “Declaratoria de reservas, destinos y usos de predios y áreas territoriales del programa regional de ordenamiento territorial –de la zona centro- poniente del Estado”, que fue publicada en el Periódico Oficial, Tomo CCL, Número 28, Tercera Sección, con fecha de viernes 8 de abril de 1994 firmada por el entonces Gobernador, Manuel Bartlett Díaz.

Sin embargo, dijo, las autoridades municipales, estatales y federales han violado esa “Declaratoria de Reserva Ecológica” porque han iniciado una convocatoria, la licitación y un fallo que fueron indebidamente autorizados y ejecutados por autoridades irresponsables, cuyo efecto será la ejecución ilegal de la tala de cerca de mil árboles y de obras de “relumbrón” que además son muy caras porque las empresas de construcción privadas han cotizado (sin incluir el IVA) la obra entre 244 millones 752 mil pesos a 253 millones 249 mil pesos. Lo que es un gasto innecesario en el que los que ganarían son las constructoras privadas y las franquicias a costa de nuestro último pulmón de los dos que nos quedan.

Finalmente, el ecologista, refirió que la menor espera que los jueces federales actúen con justicia, y que las autoridades responsables paguen con cárcel, multas y sanciones por las ilegales acciones en detrimento del medio ambiente.

 

En contraste

 

La conferencia de prensa fue irrumpida por un grupo de mujeres, quienes manifestaron que estaban a favor del proyecto del parque en el Cerro de Amalucan.

Una de las señoras recordó que en la zona donde se va a construir el parque se iban a edificar casas, pero el Gobierno ya no dejó que se hicieran y en su lugar propuso este proyecto.

Reconoció que el parque será similar al de Loreto y Guadalupe, con reja y chapoteadero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl