Ocupa Puebla sexto lugar en agresiones contra Periodistas

*Casi el 50% se han registrado en el llamado “Triángulo Rojo”

 

Alejandra Corona Flores

 

Puebla ocupa la sexta posición al nivel nacional en número de agresiones contra Periodistas durante el primer semestre del 2017 (enero –junio). Casi el 50 por ciento de los casos se han registrado en el denominado “triángulo rojo”, según el informe semestral denominado “Violencia contra la prensa en México” de la organización internacional Artículo 19.

De acuerdo a la agrupación, el primer sitio lo ocupa  el Estado de Veracruz con 28 casos; el segundo, la Ciudad de México con el mismo número; el tercero, Coahuila con 26; el cuarto, Oaxaca con 23; el quinto, Guerrero con el mismo número de agresiones; y el sexto, Puebla con 20.

En su documento, Artículo 19 menciona que se han identificado focos rojos en municipios pequeños donde la violencia, resultante de la falta de instituciones sólidas y la presencia del crimen organizado, lleva a que la prensa sea un blanco fácil. Es la situación de San Martín Texmelucan, Puebla; Lázaro Cárdenas, Michoacán y; Tecomán, Colima.

Resaltó que de las 20 agresiones documentadas en el Estado poblano, 9 se concentraron en el municipio de San Martín Texmelucan, ubicado en la zona del triángulo rojo”, del Estado, en donde la cobertura del robo de combustible por parte de los llamados “huachicoleros” ha llevado a que la prensa sea constantemente agredida.

En cuanto al panorama nacional, la organización dio a conocer que en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas. Durante el primer semestre de 2017 se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo 6 Periodistas asesinados y 1 más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23 por ciento respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218).

Dijo, se presume que el 50.7 por ciento de las agresiones fue cometido por funcionarios públicos (140 de 276).  Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl